Ortuzar pide a quienes votaron al PNV el 21 de abril que «repitan» para mantener su presencia en Europa
Pradales insta a reforzar el proyecto europeo porque «la propia competitividad y el bienestar de Euskadi se juega en el escenario mundial».
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortúzar, pidió a su militancia «hacer el resto» hasta el próximo domingo para conseguir que quienes votaron al PNV en las elecciones autonómicas del 21 de abril «repitan» y mantengan la representación de la formación de jeltzals en Europa.
Durante el acto político celebrado en Barakaldo, junto a la cabeza de lista de la formación Jeltzal y de la Coalición CEUS, Oihane Agirregoitia, y el candidato al cargo de lehendakari, Imanol Pradales, el dirigente jeltzal tuvo palabras de felicitación para el club de fútbol vizcaíno. En este sentido, ha recordado que en los últimos años el Barakaldo pasó de «estar muy afectado deportiva y económicamente» a «encadenar dos ascensos consecutivos» porque «creía en sus posibilidades» y tenía «una afición que estaba en su mejor momento».
El presidente de la formación Jeltzal recordó las elecciones del 21 de abril, cuando «las cosas estaban más que reñidas» para el PNV. En su opinión, hay que hacer el mismo trabajo «para que Oihane Agirregoitia ocupe el puesto que ahora deja vacante Izaskun Bilbao».
Tras asegurar que los Jeltzal estaban «gritando sus voces para que la gente sepa lo importante que es acudir esta vez a las urnas», reiteró que si quienes votaron por él el 21 de abril repiten, lo habrán conseguido, para demostrar convicción.
Además, afirmó que aunque «ya casi nadie presta atención a los programas electorales», son «el elemento central», aunque «la mayoría de los partidos no los respetan y ahora la política es más un ‘show'».
Tras esta «reflexión», Andoni Ortuzar se ha preguntado «cuál es el voto más útil» en Euskadi en estas elecciones. En su opinión, «en general, la campaña a nivel estatal está bastante deslucida».
En similares términos se expresó Imanol Pradales, que alertó de la «urgencia» de reforzar el proyecto europeo porque «está en juego la propia competitividad y el bienestar de Euskadi en el escenario mundial».
Por ello, ha instado a reforzar las propias capacidades industriales y tecnológicas frente al resto de grandes potencias y se ha comprometido a activar todas las herramientas disponibles para «cambiar la tendencia y transformar Euskadi en el motor de un eje atlántico dinámico y competitivo».
En este sentido, ha destacado que iniciativas como la nueva Macrorregión Atlántica Europea, la Eurorregión o el Protocolo sobre Regiones con competencia legislativa y nacionalidad constitucional liderado por Euskadi, son «fundamentales».
FUENTE