Oposición alerta sobre falta de base legal en recurso de Maduro para certificar votos
La oposición venezolana, que apoya al candidato presidencial Edmundo González Urrutia, dijo que el recurso presentado por el presidente Nicolás Maduro esta semana ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo (TSJ) para certificar los resultados de las elecciones del domingo «no tiene ningún sentido». «.
“Cuando uno va a un tribunal es porque hay un daño por el cual se pide reparación, porque hay una petición legítima, que le da legitimación procesal (…) pedirá un procedimiento que con nosotros no existe. El sistema jurídico procesal que inventó la Cámara Electoral, con todo respeto, no existe», afirmó Perkins Rocha, abogado y miembro del partido Vente Venezuela, liderado por la líder opositora María Corina Machado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró al presidente Nicolás Maduro ganador de las elecciones del domingo, pero la oposición afirma que tiene todos los registros que, según dicen, confirmarían la victoria de González Urrutia. La organización ofreció este viernes un segundo boletín oficial, pero no presentó los resultados desglosados cuadro por cuadro, como han solicitado la oposición y varios países.
La Sala Electoral del TSJ citó a los candidatos presidenciales a comparecer el viernes, para iniciar un proceso de certificación de resultados, tras el recurso interpuesto por Maduro. Aún no se sabe si González Urrutia participará, pero la oposición ha anunciado que el organismo no es competente para cumplir con la obligación del CNE.
El Centro Carter, que realizó una misión técnica para las elecciones, no la considera una «verificación independiente».
Rocha cuestionó que Maduro presentó el recurso asistido por la Fiscalía General de la República, el cual, dijo, no debe abordar documentos personales.
«¿De qué tiene dudas Maduro? ¿Sobre su condición de presidente actual o futuro? ¿Del comunicado del CNE? Maduro está buscando, ante la debilidad institucional que hay, el desgaste que hay en el CNE, que otro organismo, tan desacreditado o tan desprestigiado, certifique lo que dijo el CNE, nadie cree en el CNE, y el primero que no creer . en el CNE está el propio Maduro”, dijo en conferencia de prensa.
«Fue un invento de la Cámara Electoral para complacer al candidato Nicolás Maduro», afirmó.
Sede central vandalizada
La oposición que apoya a González Urrutia denunció que su comando de campaña fue vandalizado la mañana del viernes y advirtió sobre una escalada de represión y persecución, particularmente contra los testigos del candidato el día de las elecciones.
«¿Qué estaban buscando? Las actas, claramente (…) las actas no están en Bejucal (nombre de la sede del partido), las actas ya están cargadas en el sistema», dijo la dirigente política Delsa Solórzano, quien afirmó tener más del 80% de los procesos. verbal. .
“Muchos testigos son llamados a una discusión amistosa con el partido del candidato Nicolás Maduro (…) y resulta que es para pedirles que firmen un documento en el que niegan que hayan sido testigos o niegan que hayan participado en el juicio. . Bajo coacción, cualquier documento que se firme es absolutamente nulo de pleno derecho», añadió el abogado.
Solórzano reiteró que los resultados coincidieron con los que los miembros de mesa «cantaron» en sus centros durante el control público y la verificación ciudadana, y que muchos quedaron grabados en video.
Además, insistió en que en el país se están cometiendo crímenes de lesa humanidad.
«Hoy Freddy Superlano sigue en estado de desaparición forzada, al igual que varios de nuestros dirigentes», advirtió sobre el caso del dirigente de Voluntad Popular detenido esta semana, y que el fiscal general, Tarek William Saab, sin dar detalles, aseguró el jueves que se encuentra sano.
Rocha explicó que los tres guardias de seguridad de la sede de ese partido fueron «secuestrados temporalmente» y acosados durante casi dos horas por seis sujetos encapuchados no identificados en la madrugada del viernes.
“Aparte del vandalismo, sustrajeron importantes y cuantiosas cantidades de bienes muebles como televisores, equipos de cómputo, equipos de cómputo y material electoral que utilizaba nuestra organización política”, dijo.
«Esto se suma a la actual cadena de represión que existe hoy en el país contra cualquiera que intente ejercer sus derechos políticos», señaló Perkins desde la sede vandalizada.
«Esta es una terrible escalada que se vive en el país (…) significó la persecución abusiva y criminal incluso de líderes políticos y otros elementos importantes, por ejemplo, la posibilidad de persecución contra testigos que se está desarrollando en todo el país», afirmó. insistió.
Machado, quien en un artículo publicado el jueves en el Wall Street Journal, dijo estar «protegida» y temía por su vida. Posteriormente pidió a los venezolanos reunirse «en familia» en todas las ciudades del país este sábado a las 10 horas.