OpenAI gana la primera ronda contra Raw Story y AlterNet por derechos de autor

OpenAI gana la primera ronda contra Raw Story y AlterNet por derechos de autor

OpenAI está enfrentando múltiples demandas por utilizar el contenido de diversas publicaciones y libros para entrenar sus grandes modelos de lenguaje sin permiso explícito ni compensación adecuada. Recientemente, un juez desestimó una de estas demandas. La jueza federal de Nueva York, Colleen McMahon, rechazó la demanda presentada por La cruda historia y Alternet, las cuales acusaron a la empresa de utilizar sus materiales de formación en IA sin consentimiento. Es importante destacar que la demanda no alegaba una violación de derechos de autor, como en otros casos, sino que se centraba en la protección de la «información de gestión de derechos de autor» según la DMCA.

Las publicaciones argumentaron que OpenAI eliminó los nombres de los autores, títulos y otros metadatos que identificaban sus derechos de autor de los artículos utilizados para entrenar a sus LLM. La jueza McMahon explicó que los demandantes no demostraron haber sufrido un «daño reconocible» por estas acciones, y que el daño alegado no era suficiente para justificar una demanda. Además, señaló que la posibilidad de que ChatGPT haya extraído contenido plagiado de alguna de estas publicaciones parecía improbable. Los demandantes parecen buscar compensación por el uso de sus artículos para el desarrollo de ChatGPT, y no tanto por la eliminación de su información de gestión de derechos de autor.

A pesar de la decisión del juez, La cruda historia y Alternet no planean retroceder en su posición. Según su abogado, Matt Topic, están seguros de poder abordar las preocupaciones identificadas por el tribunal mediante una demanda enmendada. Esta situación legal ha generado controversia en el mundo de la inteligencia artificial y la protección de los derechos de autor.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *