One Airways defiende éxito de vuelos sanitarios a Canarias en medio del caos global

One Airways defiende éxito de vuelos sanitarios a Canarias en medio del caos global

El director general, Óscar Trujillo, aclara que no cobró comisión y revela que la operación empezó con una llamada de Antonio Olivera

El director general y fundador de One Airways, Óscar Trujillo, defendió este lunes el «éxito innegable» de los tres vuelos directos que llegaron a las islas al inicio de la pandemia en medio del «caos» del comercio y la aviación mundial.

En su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento de Canarias sobre la compra de material sanitario, ha detallado que el funcionamiento de la gestión de los aviones se inició con una llamada de la viceconsejera de Presidencia del Gobierno de Canarias. , Antonio. Olivera el 18 de marzo, quien dijo que no era su amigo y que previamente había sostenido tres encuentros cordiales.

Admitió que era un llamado a la «desesperación» para buscar soluciones y en un momento en el que «nadie» había asumido una operación aérea de esta escala, algo que afronta One Airways, experimentada en el sector de los aviones sanitarios con los gobiernos. de Canarias, Andalucía y Baleares y la organización de trasplantes

Trujillo señaló que era «suicida» aceptar tal misión, pero había «pocas razones para decir que no» dado que salvar vidas «dependía de esos vuelos». «Son su gente», añadió, aunque admitió que «no se arrepiente» y que «lo haría de nuevo».

Manifestó que no se dedicó a intermediación para traer insumos médicos, sino que se dedicó a “montar” toda la estructura logística, pues las circunstancias lo obligaron a ser parte de toda la estructura.

«Era importante implicar a todos y sincronizarnos con Shanghai las 24 horas del día. Si hubiéramos actuado como simples intermediarios, habría sido un fracaso, los vuelos habrían llegado vacíos y la gente habría dicho por qué esos vuelos se pagaban públicamente. dinero», indicó.

Trujillo señaló que «era un mundo de la logística terriblemente colapsado» donde se autorizaba el uso de aviones de pasajeros para cargar material en los asientos y en un momento en el que las aerolíneas estaban «desbordadas» y no había aviones suficientes en el mercado.

Desde el primer momento, ha apuntado, se dio cuenta de que para esta operación se necesitaba el modelo Airbus A340-600, el único que podía realizar un vuelo directo de 16 horas desde China a Canarias, y del que sólo Iberia y Plus Ultra tenía. disponible. .

Iberia descartó la operación porque no garantizaba un vuelo directo, lo que Plus Ultra hizo con un coste de 375.000 euros por vuelo, cantidad inferior a lo habitual debido a la caída del precio del petróleo en aquel momento, y más de 20 toneladas de material por vuelo. vuelo.

Trujillo dijo que los costos eran «exorbitantes» y que no cobraba «comisión» por la obra, pero también afirmó que su empresa «no es una ONG» y que tenía ingresos que no quería. para especificar.

Señaló que todo se hizo «en medio de un caos» donde se debían tramitar autorizaciones diplomáticas, no había hoteles para la tripulación y los trabajadores estaban haciendo «cadenas humanas» para poner suministros médicos en los aviones ya que lo hacía personal chino. Yo no lo hice.

«No fue una oportunidad de negocio ni un enriquecimiento personal, fueron operaciones de interés público muy bien negociadas, de las más bajas de España», indicó, añadiendo incluso que el tercer vuelo, el 16 de mayo, incluía el servicio de salud material. del Cabildo de Tenerife que tuvo lugar en China y sin coste adicional.

Calificó de «épico» el esfuerzo por llevar suministros médicos a una «zona de guerra» y, sin siquiera darles un «agradecimiento público», sufrió un «vil ataque» en los medios y las redes sociales. «No esperábamos una medalla, pero sí algunas palabras de agradecimiento», comentó.

Destacó la «buena fe» del Gobierno de Canarias para defender el interés general y conseguir material sanitario y subrayó el papel «determinante» de Antonio Olivera por su «capacidad» para comprender las dimensiones de la operación en un contexto en el que tienen ex. Condiciones cambiantes con aviones en el aire.

Trujillo aclaró que sólo trabajó con el Servicio de Emergencias de Canarias durante la pandemia y destacó que nunca tuvo contacto con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García, ni representantes de la empresa Soluciones. de Gestión y Soporte a Empresas SL.

También indicó que nadie del Gobierno de Canarias propuso ningún contrato especial con ninguna empresa y nunca habló con nadie del comité de emergencia sanitaria.

También dijo que Olivera no recomendó impulsar la operación logística a través de Plus Ultra porque el Gobierno «no sabe» cuál es la mejor opción en ese momento, ni sabe si la aerolínea hizo el trabajo «con pérdidas». «

«Soy un experto, pero no un gurú», respondió a la diputada del Grupo Nacionalista Vidina Espino en el cara a cara más tenso del comité en el que le preguntó por qué One Airways se había apuntado a ZEC días después de la recepción de Olivera. llamar.

Trujillo separó este expediente de la operación China y lo limitó al proyecto empresarial, que luego fracasó, de crear una nueva aerolínea desde Canarias para transportar pasajeros a la Península y Europa a través del aeropuerto de Tenerife Sur.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *