El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, abogó por la necesidad de impulsar una gestión común y homogénea del Archivo de la Corona de Aragón por parte de todas las comunidades autónomas implicadas y convertirlo así en un organismo «activo y participativo» que respete la participación de los aragoneses.
Así lo afirmó en declaraciones a la prensa antes de participar en el acto central del Día de los Archivos en Huesca, donde se celebró el acto «El Monasterio de Sijena en sus documentos» y se inauguró el portal virtual de Sijena.
En el acto, el director general estuvo acompañado por el director del Archivo Histórico Provincial de Huesca, Juan José Generelo. «Es una petición de larga data de los aragoneses que el consejo funcione de forma activa y normalizada», afirmó Olloqui.
Consideró «intolerable» su actual inactividad, lamentando que este organismo se reúna «una vez cada veinte años». La última llamada fue en 2022 «y hacía quince años que no se veían».
«Queremos aprovechar la celebración del Día de los Archivos para justificarlo», insistió, al tiempo que agradeció su trabajo a todos los profesionales que trabajan en los archivos aragoneses.
Olloqui señaló que el Archivo de Huesca es «extraordinariamente emblemático de la Comunidad Autónoma» por los fondos que atesora entre sus fondos, en alusión a la documentación sobre el monasterio de Sijena, el Archivo Joaquín Costa, todo lo relacionado con la Universidad Sertoriana y Bolea Foradada. Fondos.
«Avanzamos hacia una nueva etapa donde tenemos que empezar a recoger la historia de los padres fundadores de la Comunidad Autónoma, de la democracia de Aragón, y en este sentido el archivo de Huesca, todos los archivos de Aragón son imprescindibles, ningún archivo. «Se perdería la memoria del pueblo, especialmente de los aragoneses», añadió.
Estos centros conmemoran su día desde el lunes 3 de junio al 9 de junio bajo el lema “Archivos, guardianes del patrimonio documental y agentes culturales”. La actividad de esta tarde en Huesca incluyó las conferencias: «La investigación ante la era digital: mis recuerdos de Sijena», con Agustín Ubieto; “La vida cotidiana de las señoras de Sijena a través de sus documentos”, con Alejandro Ríos; y “El Portal Virtual de Sijena dentro del DAR”, con Cristina García.
Desde 2017, el Archivo Histórico Provincial de Huesca lidera el proyecto “Sijena Virtual” para localizar, digitalizar y difundir la colección del antiguo monasterio. Una vez finalizado el proyecto se dieron a conocer los resultados, especialmente el portal monográfico dedicado al mismo en DARA, el portal de Archivos y Documentos de Aragón en Internet.
El monasterio de Sijena se quemó en 1936, lo que supuso la pérdida de las obras de arte, pero también de su archivo, que recogía toda la memoria escrita de la comunidad, desde su fundación en el siglo XII.
Los documentos que se han guardado son el punto de partida de Sijena Virtual. El conjunto más importante y conocido es el recogido por el Servicio de Recuperación de Documentos del nuevo franquismo a partir de 1938 y que fue entregado al Archivo Histórico Provincial de Huesca en 1940.
Se trata de más de 900 documentos, entre los que destacan más de 700 pergaminos y los expedientes de limpieza de sangre de las famosas monjas. La devolución de los bienes de Sijena en dos etapas, en 2016 desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y en 2019 desde el Museo de Lérida, deparó una nueva sorpresa. En el patrimonio del MNAC apareció un conjunto de 325 documentos, que fueron catalogados por el Archivo Histórico Provincial de Huesca, tras su regreso al monasterio en 2018.
El hallazgo de este importante conjunto documental hizo que el Archivo Provincial de Huesca se planteara el proyecto Sijena Virtual para buscar documentos más dispersos y reconstruir, si fuera posible y de forma virtual, el antiguo archivo del monasterio.
De esta forma se han encontrado más de 1.500 documentos que formaban parte del archivo del monasterio y que se conservan en ocho archivos y bibliotecas repartidas por toda España: el Archivo Histórico Provincial de Huesca, el Monasterio de Sijena, la Biblioteca de Cataluña, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Corona de Aragón, Historiador Provincial de Zaragoza, Archivo Diocesano de Huesca y Biblioteca Pública del Estado de Huesca–.
A ellos hay que sumar un códice del siglo XIV, el códice de la Priora Blanca de Aragón, que apareció en manos privadas y que seguramente desapareció durante los convulsos años de la Guerra Civil.
El portal es fruto del trabajo realizado dentro del proyecto «Archivo Virtual de Sijena», financiado por el Gobierno de Aragón, y tiene como objetivo dar a conocer la historia y el patrimonio documental del Monasterio de Santa María de Sijena, al mismo tiempo que facilitando la reconstrucción virtual del archivo original del monasterio.
Esto fue posible gracias a la identificación, localización y digitalización de los documentos que formaban parte de la colección monástica para su incorporación al portal DARA, permitiendo así su consulta online Además de los documentos propios del monasterio, también se incorporaron documentos de otras fuentes. al portal que, aunque no formaban parte del archivo monástico, también tratan de Sijena.
En el portal se puede acceder directamente a los documentos originales, más de 700 pergaminos, protocolos notariales, documentos judiciales. Son documentos de gran interés y utilidad para los especialistas, dado que son muy antiguos, muchos de ellos medievales, muchos en latín.
Puedes consultar las secciones monográficas: la historia del monasterio; heráldica y nobleza; la regla monástica y sus versiones; música en el monasterio y fotografía histórica. En total, el portal incluye más de 2.000 documentos relacionados con el monasterio, conservados en 14 archivos.
De ellos, 1.500 pertenecieron al archivo de Sijena antes de su dispersión en la Guerra Civil y son los que se conservan en ocho archivos.
Es un paso más en el crecimiento de DARA, el Sistema de Información del Archivo de Aragón. Actualmente integra casi un millón de referencias documentales en el archivo histórico aragonés, conservadas en más de 100 archivos. De ellos, 300.000 están digitalizados y pueden descargarse gratuitamente de Internet.