Oliviero Toscani hospitalizado por amiloidosis: ¿qué es esta enfermedad?

(Adnkronos) –
Oliviero Toscani está hospitalizado en estado grave en el hospital de Cecina, en la provincia de Livorno, debido al deterioro de su salud dos años después del diagnóstico de amiloidosis. No se trata de una única enfermedad que, según reveló el fotógrafo, padece, sino «un cúmulo» de patologías, con diferentes síntomas e historias según la proteína implicada. La amiloidosis es una enfermedad rara que se caracteriza por una acumulación anormal de proteínas que se depositan en diversos tejidos del cuerpo, dañando órganos y provocando disfunciones que pueden llegar a ser incluso mortales. El tipo y la gravedad de los síntomas dependen de los órganos vitales afectados. Para tener un diagnóstico es necesario tomar una muestra de tejido (biopsia). En las muchas formas de amiloidosis, el tratamiento depende del tipo que tenga.
Los depósitos de amiloide pueden ser sistémicos, es decir, diseminados por todo el cuerpo o localizados en un solo órgano o tejido. La forma más común de amiloidosis sistémica en los países occidentales, informa el Instituto Mario Negri, es la causada por cadenas ligeras de inmunoglobulinas, también llamada amiloidosis AL, con una incidencia de alrededor de 10 nuevos casos por millón de personas al año. Pero en total, hasta la fecha se han identificado 37 proteínas amiloidogénicas y cada una de ellas está asociada con una forma específica de amiloidosis. Existe una gran variabilidad en los síntomas. Algunas personas tienen síntomas leves, mientras que otras experimentan enfermedades graves y potencialmente mortales. Los síntomas comunes de la amiloidosis son fatiga y pérdida de peso.
Otros síntomas dependen de la ubicación de los depósitos. Los problemas más graves ocurren cuando el corazón se ve afectado. Pueden producirse cambios en el ritmo cardíaco o insuficiencia cardíaca, lo que provoca dificultad para respirar, debilidad o desmayos. Cuando los nervios se ven afectados, puede haber hormigueo o entumecimiento en los dedos de manos y pies, o mareos al estar de pie. Cuando los riñones se ven afectados, puede producirse edema (hinchazón) en las piernas y, a veces, en el abdomen. Cuando la piel se ve afectada, son comunes los hematomas, a menudo alrededor de los ojos.