Olena Zelenska no adquirió un lujoso Bugatti en Francia por más de 4 millones de euros.

El rumor sobre la compra de un Bugatti por parte de Olena Zelenska en Francia es falso.

Olena Zelenska no ha gastado más de 4 millones de euros en un coche de lujo en Francia.

Olena Zelenska no adquirió un lujoso Bugatti en Francia por más de 4 millones de euros. 

El rumor sobre la compra de un Bugatti por parte de Olena Zelenska en Francia es falso.

Olena Zelenska no ha gastado más de 4 millones de euros en un coche de lujo en Francia.

Desde el 1 de julio, los usuarios comenzaron a difundir que la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, compró un vehículo de lujo. Según las publicaciones, se trataría de un Bugatti Tourbillon, valorado en más de 4 millones de euros. En algunos casos, las publicaciones incluyen un recibo de compra de Bugatti a nombre de la primera dama, y ​​en otros, un video con una historia de Instagram de un supuesto funcionario del concesionario.

Según se informa, la compra tuvo lugar el 7 de junio en una sucursal de Bugatti en París, el día en que Zelenska se reunió con la primera dama francesa Brigitte Macron. Esto sucede durante una visita de Volodymyr Zelenskyy al país antes de la Cumbre de Paz que tuvo lugar en Francia.

Sólo en X, las publicaciones alcanzaron más de 10 millones de visitas.

El recibo viralizado está a nombre de la «Sra. Olena Zelenska’ e incluye un desglose de los costes asociados al vehículo. Según el documento, Zelenska habría recibido el Bugatti en 2026 y habría pagado por él 4,4 millones de euros.

Por otro lado, el vídeo surge de las historias de Instagram de «Jacques Bertin», quien supuestamente trabaja en la filial Bugatti. En el clip, explica, como el vehículo ya ha sido mostrado, puede revelar que Zelenska será la primera persona en poseer el Bugatti. Indica que los representantes del fabricante organizaron una presentación especial del nuevo vehículo dos semanas antes del anuncio público (el 20 de junio).

Concluye señalando que «apoya a Ucrania» y que «estamos contentos de que la señora Zelenska forme parte de la familia Bugatti y de la historia». Una búsqueda inversa del video testimonial del presunto vendedor arrojó cientos de resultados en la web, confirmando su viralidad.

Sin embargo, Olena Zelenska no compró ningún vehículo durante su estancia en Francia.

No es cierto que Zelenska haya comprado un Bugatti por más de 4 millones de euros

Algunos usuarios afirman que la historia se originó en el portal francés Vérité Cacheé, que fue creado el 22 de junio. Es decir, nueve días antes de que se difundiera la historia sobre Zelenska.

El texto está basado en la historia que supuestamente Bertin compartió con sus «mejores amigos» en Instagram. Asimismo, asegura que «los periodistas lograron obtener una copia de la factura del vehículo nuevo de la esposa del presidente ucraniano». Tanto el clip como la imagen coinciden con el contenido difundido en las redes sociales.

Sin embargo, el recibo tiene algunas inconsistencias.

  • Aunque se indica que la compra se realizó en una sucursal de París, el recibo está en inglés: así se ve en los textos y también en la forma en que se puntúan los importes asociados al vehículo.
  • No se especifica la moneda en la que se realiza la transacción.
  • El nombre del suburbio de París al que se debe enviar el vehículo está mal escrito. No es «Neuilly», es «Neuilly».
  • La factura utiliza la nomenclatura «BSB» para referirse al banco de la empresa, pero Frederick Davis, profesor de la Universidad de Columbia especializado en delitos financieros en Francia, dijo a Lead Stories que el código debería ser un IBAN (Número de cuenta bancaria internacional).
  • El recibo no tiene número de identificación de IVA (impuesto al valor agregado), que es obligatorio en este tipo de documento.

Estos errores también se advierten en el comunicado emitido por Bugatti Paris en Instagram. En el comunicado explican que «no sólo las facturas carecen de las menciones legales exigidas, sino que el precio del vehículo es incorrecto, el precio de los accesorios y sus descripciones son inexactos e inconsistentes, el menú gráfico está desactualizado y el grupo de coches amantes. «Nunca habría permitido que se publicara un documento así».

También indican que ya han emprendido acciones legales «por falsificación, suplantación de identidad, suplantación de identidad y difamación».

El 1 de julio, el Centro advirtió que la información sobre la compra de Bugatti era «una falsificación y otro intento de los rusos de desacreditar a la familia del presidente de Ucrania».

El clip que acompaña a la desinformación fue creado con IA

Cabe señalar que desde el 5 de julio el perfil de Instagram de Bertín se encuentra inactivo. Según el Centro para la Lucha contra la Desinformación en Ucrania, la primera publicación del relato se realizó 4 días antes de la distribución del clip.

Kyle Glen, del Centro para la Resiliencia de la Información, una ONG con sede en Londres que lucha contra la desinformación, comentó en X que el vídeo fue «generado por IA, obviamente»:

El clip muestra signos de manipulación: el hombre mantiene las manos en los bolsillos y sus expresiones no parecen naturales. A lo largo del vídeo se le ve parpadear un par de veces y aunque tiene el cinturón de seguridad puesto, ni siquiera se mueve hasta que detiene la grabación.

Entre los portales que compartieron la «noticia» de la adquisición de Bugatti se encontraba la agencia de prensa rusa RIA Novosti. Tras la aclaración de Bugatti y la publicación de varios artículos de verificación desmintiendo la información, RIA Novosti actualizó el informe con un mensaje que indica que «la historia ha sido cancelada».

No es la primera vez que circula desinformación sobre la Primera Dama de Ucrania. En octubre de 2023 se afirmó que Zelenska gastó 1 millón de dólares en Cartier mientras estaba en Estados Unidos, lo que negamos en este artículo.

En el Verificación VOA
A finales del año pasado recopilé la información errónea sobre él que circulaba:

Con base en lo anterior, calificamos como falso que Olena Zelenska compró un Bugatti Tourbillon mientras estaba en París el 7 de junio. Los recursos multimedia viralizados no son auténticos y la misma empresa rechazó la compra. Además, no existen registros fiables de esta noticia.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]



FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *