Ola verde por unanimidad para la tramitación en el Parlamento de la ley de volcanes en Canarias
El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles por unanimidad de los siete grupos -PSOE, CC, PP, NC-BC, Vox, ASG y AHI- iniciar la tramitación parlamentaria de la ley del volcán, una legislatura popular. La iniciativa cuenta con el respaldo de más de 19.000 firmas.
El portavoz de la comisión para impulsar la ley de volcanes, Juan González, destacó que esta ley otorgará derechos a los afectados por las erupciones volcánicas en las islas y advirtió que es necesario «estar preparados» porque habrá más en el futuro.
González mencionó que los efectos del volcán en la isla son «devastadores» y criticó que la ley sea un «fracaso» de los partidos políticos al incluir los mismos puntos que un «plan de acción» presentado a todas las partes sin ser escuchado.
El portavoz también resaltó que la ley es «del pueblo para el pueblo», tras un proceso burocrático y poco empático en el que las decisiones fueron tomadas por diferentes administraciones sin coordinación.
En cuanto a las ayudas económicas, se consideraron «insuficientes» y se criticó la falta de «unidad política» al priorizar las carreteras sobre las viviendas, con expropiaciones incluso no pagadas.
Los promotores apoyan los últimos decretos aprobados en el Parlamento que garantizan la construcción de viviendas y compensaciones financieras, pero consideran que su ley también es «fundamental».
Además, se criticó la «ralentización y deshumanización» del proceso de reconstrucción, la falta de un plan de salud mental en la isla y se pidió poner los intereses de la isla por encima de los cálculos electorales.
FUENTE