Obras de Casa del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla en subasta.

Obras de Casa del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla en subasta.

La Junta de Castilla y León ha publicado el concurso de las obras para el establecimiento de la Casa Parque Natural «Sabinares del Arlanza-La Yecla» en el monasterio de San Pedro de Arlanza y para la urbanización de la zona de aparcamiento. Las obras se ejecutarán en la ciudad de Burgos Hortigüela, cuentan con un presupuesto de 1.871.210 euros y se podrán presentar ofertas hasta el 28 de noviembre de 2024, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado recogido por Europa Press.

Se trata de una actuación incluida y financiada por el Programa FEDER de Castilla y León y se espera que esta nueva Casa del Parque, con su sede en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, abra sus puertas al público en primavera de 2026. Esta iniciativa pretende dar una segunda vida al Monasterio de San Pedro de Arlanza, declarado Monumento Nacional en 1931 y con más de 1.000 años de historia.

En concreto, las obras que acaban de subastarse afectan a parte del interior del monasterio, a las alas sur y este del monasterio menor, a los edificios auxiliares exteriores y al entorno inmediato. Las actuaciones interiores servirán para acondicionar las diferentes estancias del monasterio como Casa del Parque Natural «Sabinares del Arlanza-La Yecla» y de esta forma se devolverá al conjunto monástico su papel de «alma de la comarca y centro neurálgico» y columna vertebral del territorio que le pertenece revitalizando el turismo.

Esta segunda vida del monasterio será compatible con la visita cultural al resto del conjunto construido y no condicionará las siguientes fases de consolidación y restauración del edificio, especialmente la prevista en el sector nororiental donde se encuentran los restos de un lagar situado. Se conserva vino para la elaboración de vino, que se remonta al menos al siglo XVIII y se ha utilizado hasta tiempos recientes.

La planta baja y la primera estarán dedicadas a la parte expositiva de la Casa del Parque, mientras que la planta baja tendrá un uso multifuncional y polivalente, capaz de acoger actividades organizadas por diversas instituciones, entidades locales y colectivos de interés cultural y natural. Una de las actuaciones más importantes será la sustitución de las actuales carpinterías exteriores, que apenas protegen las interiores, por carpinterías de calidad superior que mejoren el confort interior de las estancias, garanticen la eficiencia energética del edificio y respeten la composición original de las fachadas del edificio, como señaló el Consejo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *