«Ai Dios», la primera obra de arte creada por un robot humanoide con AI; «Comediante», un trabajo más conocido por ser un plátano adjunto a la pared; O la imagen «descansa en el vuelo a Egipto», por Tiziano, son algunas de las obras más notables en una subasta en 2024, según Hiscox, una compañía internacional especializada en seguros de arte y grandes activos.
La compañía indica que el irrusvolio de la inteligencia artificial en el mercado del arte es una realidad, ya que se demostró que en noviembre del año pasado 2024 se vendió la primera obra de arte, titulada «dios ai», realizada por un robot humanoide con IA, en un Precio récord del precio récord de más de un millón de euros. Si bien inicialmente su precio de venta se estimó en aproximadamente 170 mil euros, este trabajo de arte, un retrato de 2.2 m de altura por el matemático británico y el pionero de la informática de Alan Turing, ha superado todas las expectativas.
No solo la inteligencia artificial marcó nuevos puntos de referencia en 2024, sino también la mayoría de los clásicos. Además, en noviembre e inicialmente estimado en 91 millones de euros, el trabajo de Magritte de 1954 «The Empire of Light» se vendió en Nueva York por 114 millones. Según Hiscox, es un precio récord de la venta en todo el mundo no solo para cualquier trabajo de este artista, cuya marca era antes que otra pintura en la misma serie, sino también para cualquier pieza del movimiento surrealista que representa.
Por lo tanto, la casa de subastas lo describió como la «joya de la corona» y se consolidó como un clímax en las ventas de otoño del mercado. Otros grandes nombres clásicos, como Tiziano, dejaron la marca en el mercado de subastas de arte en 2024.
Su trabajo «descansa en el vuelo a Egipto» de 1510 fue subastado en julio pasado por más de 20 millones de euros, el precio más alto pagado por la imagen de un artista. Sin embargo, más allá de su valor económico, esta obra de arte se observa por su curioso viaje a lo largo de la historia. Además del hecho de que pasó a través de las manos de varios monarcas, como el emperador Carlos VI, fue robado dos veces. El primero, por las tropas de Napoleón, antes de reaparecer en 1878 en una subasta en Christie’s, y la segunda, en 1995, que se encontró unos años más tarde en una estación de autobuses cerca de Londres, envuelta en una bolsa. Hasta esta subasta de 2024, la pintura no salió al mercado en casi 150 años.
Maurizio Cattelan, quien se presentó por primera vez, se presentó por primera vez en el Miami Art Basel, revolucionando el mercado de arte en sí con la venta de aproximadamente $ 140,000. Sin embargo, el famoso plátano adjunto al muro llegó a nuevas marcas en noviembre de 2024, porque fue subastado en Nueva York por casi 6 millones de euros.
El comprador, un emprendedor de criptomoneda llamado Justin Sun, lo describió como algo más allá de una obra de arte, «un fenómeno cultural, un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad criptográfica».
El año pasado, una obra de Gustav Klimt de 1917, reapareció el «Retrato de Miss Lieser», del cual solo su existencia era conocida por una foto de archivo blanca. Por lo tanto, aunque la historia no se conoce entre el momento en que se creó hasta los años 60, hay algunas teorías sobre dónde está, como el robo nazi a su posible propietario, Henriette Lilly Lier, durante el mundo de la Segunda Guerra.
Sin embargo, no fue hasta abril de 2024 cuando se subastó a 30 millones de euros y estableció un nuevo récord, porque hasta ahora se convirtió en la pieza más apreciada de una subasta austriaca.