Obama y Bush se unen para conmemorar 250 años de división en EE.UU.
Los ex presidentes Barack Obama y George W. Bush se unirán a una iniciativa para conmemorar el 250 aniversario de Estados Unidos en 2026, subrayando el deseo de generar un impulso bipartidista en un momento de extrema polarización política.
Las ex presidentas y primeras damas Michelle Obama y Laura Bush serán copresidentas nacionales honorarias de América250, la organización creada por el Congreso en 2016 para supervisar la celebración del 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia.
Los líderes de la Comisión esperan que la reunión de los dos últimos presidentes demócrata y republicano sirva como ejemplo de cooperación bipartidista en un país donde el acuerdo político parece limitado y las preocupaciones sobre el potencial de violencia son mayores, especialmente frente a una elección presidencial divisiva.
Rosie Ríos, extesorera estadounidense que dirige America250, señaló que el comité que organiza la celebración «tiene representación en todos los sectores».
«Este es un esfuerzo de base del que todos los estadounidenses sienten que pueden ser parte, desde Guam hasta Alaska, desde Fairbanks hasta Filadelfia y todo lo demás», dijo Ríos. «Se trata de celebrar y conmemorar el hecho de que somos la democracia más antigua del mundo».
La celebración plurianual del 250 aniversario incluirá eventos en los 50 estados y seis territorios de EE. UU. Se dedicó oficialmente el 4 de julio de 2023, durante un juego de la MLB entre los Cerveceros de Milwaukee y los Cachorros de Chicago en el American Family Field de Milwaukee.
También incluirá un proyecto de servicio llamado America Gives, un plan para recopilar historias orales de estadounidenses y un concurso escolar nacional en el que los estudiantes reflexionarán sobre lo que Estados Unidos significa para ellos.
«Este hito es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra historia y renovar el compromiso con los valores fundacionales de nuestro país», dijeron los Bush en un comunicado.
Los Obama dijeron que esperan reflexionar sobre las «historias notables que hacen que nuestra nación esté donde está hoy».
«Estados Unidos ya no es el mismo país que era hace 250 años, pero hay fibras que nos unen al principio de todo», dijeron en un comunicado. «Nuestra historia juega un papel importante en la configuración del tipo de futuro que esperamos crear».
FUENTE