Nuevo contrato de gestión energética del Ayuntamiento promueve sostenibilidad.
La junta de gobierno ha autorizado hoy un nuevo contrato mixto de servicios de gestión energética que incluye el suministro e instalación de equipos de monitorización en edificios, instalaciones municipales y organismos autónomos. Este convenio cuenta con un presupuesto plurianual de 7,1 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de cinco años, con fecha de inicio prevista el 1 de enero de 2025, informó la teniente de alcalde y portavoz del municipio, Inma Sanz.
El proyecto desarrollado a través de este contrato incluye la instalación de 1.130 nuevos puntos de medida y un servicio de consultoría en gestión energética para reforzar su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, avanzando hacia un futuro donde las instalaciones municipales sean más eficientes y más responsables con el medio ambiente.
La implantación de sistemas avanzados de monitorización permitirá identificar y corregir deficiencias, reducir los costes energéticos y minimizar el impacto ambiental de las instalaciones, contribuyendo significativamente a los objetivos de reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire en la ciudad.
Este nuevo contrato es un paso más en la estrategia municipal Madrid 360, que pretende hacer de Madrid una ciudad más sostenible medioambientalmente, incidiendo directamente en una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos a través de una gestión más eficiente y transparente.
Lineamientos estratégicos
Entre las líneas estratégicas de calidad del aire y cambio climático implementadas en la ciudad y desarrolladas por el Ayuntamiento para cumplir con los mandatos energéticos europeos y nacionales se encuentran la monitorización del consumo, el aumento de la eficiencia energética, la optimización de la gestión municipal, así como la Implementación de herramientas y plataformas de monitoreo. Todo ello con el objetivo de desarrollar procesos encaminados a mejorar el comportamiento y rendimiento energético de los servicios municipales, incluyendo la eficiencia energética y el uso y consumo racional de la energía.
Este servicio está alineado con las políticas del Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático. Con el objetivo de reducir un 65% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, se pretende optimizar la gestión energética en edificios e instalaciones municipales mediante el ahorro, la mejora de la eficiencia y la reducción significativa de las emisiones derivadas del consumo energético, cumpliendo así con la Hoja de Ruta hacia el clima. neutralidad.
Por otro lado, el acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de junio de 2022 impone la obligatoriedad de sensores que monitoricen el consumo energético en tiempo real en todas las dependencias municipales. Además, la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 incluye la creación de un portal web para informar a la ciudadanía sobre el consumo energético de estos edificios, junto con la monitorización continua de las instalaciones mediante sensores.
El Ayuntamiento ha instalado más de 3.050 sensores en más de 200 dependencias municipales, permitiendo una gestión energética más eficiente mediante la monitorización y control del consumo y la producción energética.
Con las medidas de ahorro energético implementadas en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Madrid ahorra 2,7 millones de euros, equivalentes a 22,15 GWh de consumo energético anual, lo que representa el 10% del total. Y gracias en parte a las políticas municipales de los últimos cuatro años, la generación de energía solar fotovoltaica en Madrid ha aumentado un 26,3%.
Los objetivos del nuevo contrato
El objeto fundamental del contrato es promover una gestión más eficiente de la energía en dependencias e instalaciones municipales. Para ello, se monitoreará el consumo energético mediante la instalación de nuevos equipos, la mejora del sistema existente y la prestación de servicios de consultoría enfocados a optimizar el uso de los recursos energéticos.
El servicio de consultoría permitirá el seguimiento continuo del consumo energético y la identificación de oportunidades para mejorar la eficiencia. Este servicio, facturado a 16,64 euros por punto de medición al mes, tendrá un coste total de 3,73 millones de euros e incluirá la elaboración de informes técnicos detallados que ayudarán a identificar y evaluar medidas de ahorro y eficiencia energética.
Además, se instalarán 1.130 nuevos puntos de medición en diversas instalaciones municipales y durante los cinco años de duración del contrato se prevé la sustitución anual de 15 equipos, con un coste total de 2,14 millones de euros.
Este contrato se suma a los servicios de implantación y mantenimiento de sistemas de gestión energética según la norma ISO 50001:2018 en las dependencias municipales que el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de julio. La herramienta permite seguir manteniendo el sistema de gestión energética existente en 72 centros municipales certificados y extenderlo a otras instalaciones para mejorar su gestión y situación energética. Además, también incluye servicios de consultoría para la realización de certificaciones energéticas en las dependencias del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos. El servicio supone un gasto plurianual de 2,68 millones de euros en un período de cuatro años.
Continuidad y mejora de los servicios existentes.
Actualmente, los puntos de medida y el sistema de monitorización de las instalaciones municipales se encuentran en fase de mantenimiento, apoyados por un servicio de consultoría energética. Estos servicios se prestan a través de contratos adjudicados en el marco del convenio marco de servicios energéticos en las instalaciones del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos.
Cuando se adjudique el nuevo contrato, integrará los contratos actuales, permitiendo al nuevo adjudicatario encargarse de la consultoría energética, el mantenimiento de equipos y la gestión del sistema de monitoreo a partir del 31 de enero de 2025, cuando expiran. /