Nuevo contingente de la Guardia Nacional mexicana en la frontera con EE. UU.

Nuevo contingente de la Guardia Nacional mexicana en la frontera con EE. UU.

Una fila de camiones de la Guardia Nacional y el Ejército de México avanzó el miércoles a lo largo de la frontera que separa a Ciudad Juárez y El Paso, Texas, uno de los primeros contingentes de los 10,000 elementos que México envió a su frontera norte. El presidente, más tarde, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles.

Los miembros de la Guardia Nacional, enmascarados y armados, inspeccionaron las malas hierbas a lo largo de la barrera fronteriza en el borde de Ciudad Juárez, retirando las escaleras y cuerdas improvisadas escondidas en las zanjas y escalando los camiones. Las patrullas también se observaron en otras partes de la frontera cerca de Tijuana.

La conducta se realizó después de una semana turbulenta en la frontera y después de que Trump anunció que los aranceles en México se retrasarían durante al menos un mes. En contraste, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum ha prometido enviar elementos de la Guardia Nacional del país para fortalecer la frontera y combatir el tráfico de Fentanil.

Trump ha declarado una emergencia en la frontera, a pesar de que los niveles de migración y sobredosis de Fentanel han disminuido significativamente en el último año. Estados Unidos ha indicado que, a su vez, se necesitarían más medidas para reducir las armas estadounidenses en México, que son utilizadas por los carteles. La violencia del tráfico de drogas se ha extendido a diferentes partes del país, mientras que los grupos criminales están luchando para controlar el sector de contrabando.

El martes, los primeros elementos de la Guardia Nacional llegaron a las ciudades fronterizas del país, después de caer de los aviones del gobierno. Los miembros de la Guardia Nacional que estaban el miércoles en el área confirmaron que eran parte de la nueva fuerza.

Se planearon que se enviaran al menos 1.650 artículos a Ciudad Juárez, según las cifras del gobierno, lo que fabrica uno de los mayores refuerzos fronterizos del país, solo superado por Tijuana, donde se espera la llegada de 1.949 miembros.

Durante el torneo del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio para América Latina, en el que el problema de la migración lideró la agenda, el principal diplomático estadounidense agradeció a México por enviar fuerzas, según un comunicado del gobierno mexicano.

Algunos observadores creen que la negociación de Sheinbaum fue una maniobra política astuta. Muchos han dudado previamente de que podría caer de la presidencia de Trump tan efectiva como su predecesor y aliado, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *