Nueve miembros de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) podrían haber estado involucrados en este suceso El ataque del 7 de octubre Hamás contra Israel, por lo que serán despedidos, informó este lunes la ONU.
«En el caso de nueve personas, las pruebas son suficientes para concluir que podrían haber estado implicados en los ataques del 7 de octubre», afirmó el portavoz adjunto Farhan Haq.
El portavoz se refirió a las conclusiones de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU (OIOS), que, según dijo, había completado su investigación sobre la presunta participación de 19 miembros del personal de la UNRWA en los ataques.
«La OSSI ha llegado a conclusiones en relación con cada uno de los 19 miembros del personal de la UNRWA presuntamente involucrados en los ataques», dice el comunicado.
«En un caso, la OSSI no obtuvo pruebas para respaldar las acusaciones de participación de miembros del personal, mientras que en otros nueve casos, las pruebas obtenidas por la OIOS fueron insuficientes para respaldar la participación de miembros del personal», añadió.
Haq dijo que las nueve personas que la investigación concluyó que podrían haber estado involucradas eran hombres. No dio más detalles sobre lo que podría haber hecho, pero dijo que «para nosotros, cualquier participación en los ataques es una tremenda traición al tipo de trabajo que deberíamos hacer en nombre del pueblo palestino».
La ONU inició la investigación después de que Israel acusara a 12 miembros del personal de la UNRWA de participar en los ataques del 7 de octubre liderados por Hamás que desencadenaron la guerra de Gaza.
Israel intensificó sus acusaciones en marzo, diciendo que más de 450 miembros del personal de la UNRWA eran agentes militares en grupos terroristas en Gaza. La UNRWA tiene 32.000 empleados en toda su zona de operaciones, incluidos 13.000 en Gaza.