El Ministerio de Economía, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Información (Info), ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para las PYME regionales que buscan acceder a consultoría especializada en internacionalización.
Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la convocatoria de «verificación de internacionalización», dotada con 275,000 euros, que permitirá subvencionar hasta 10,000 euros a empresas en la región de Murcia que contraten servicios estratégicos y de consultoría.
Estas subvenciones forman parte de las acciones diseñadas por la Comisión para hacer frente a las tarifas estadounidenses y están dirigidas a las PYME, autónomos y cooperativas. Subvencionan la contratación de servicios profesionales de consultoría y asistencia técnica ofrecidos por proveedores especializados en los mercados de destino que promueven o mejoran el acceso de las empresas de la región de Murcia a mercados extranjeros, dentro del Plan de Internacionalización Empresarial 2023-2027.
La consejera, Marisa López Aragón, destacó que «desde el gobierno regional trabajamos ofreciendo herramientas y recursos a las empresas regionales para que no pierdan oportunidades y competitividad en el mercado internacional.»
Los servicios subvencionados, que incluyen la «verificación de internacionalización» financiada hasta en un 60% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), comprenden la definición o revisión de la estrategia de internacionalización de la empresa, así como el desarrollo de planes estratégicos en áreas de actividad internacional específicas para lograr acciones que garanticen la cadena global.
Además, los costos de consultoría adaptados a cada empresa son subvencionados, independientemente de su nivel de internacionalización, con el fin de alcanzar los objetivos de la convocatoria, siendo destinados exclusivamente a profesionales especializados y experimentados. Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 30 de junio a través de la sede electrónica del Instituto de Desarrollo.