Normativa de competiciones en Asturias y Galicia
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), avanza en la celebración de Concursos de transición justa en las comunidades autónomas de Asturias y Galicia para conceder derechos de acceso a la red eléctrica a proyectos de energía renovable y almacenamiento que se llevan a cabo en áreas relacionadas con el cierre de plantas de carbón.
Estos concursos, que tienen una capacidad total de 829 MW, priorizarán proyectos que minimicen el impacto ambiental y maximicen los beneficios socioeconómicos locales para mitigar el impacto del cierre de plantas.
En Asturias ha comenzado la fase de información pública de las propuestas de bases reguladoras de la licitación. El Nodo de transición justa Narcea 400 kV, relacionado con el cierre de la central térmica del mismo nombre, permitirá adjudicar los 362 MW de capacidad disponible en el nodo y la red de distribución subyacente a instalaciones ubicadas en los seis municipios del ámbito del Acuerdo de Transición Justa del suroeste de Asturias: Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Salas y mantener él.
También en Asturias ha comenzado la fase de información pública de las bases reguladoras de la subasta. El cruce de transición justa La Pereda 220 kV, relacionado con la reconversión y cierre de las instalaciones de residuos de carbón de la central de Mieres. El marco regulatorio propuesto está disponible. La licitación dotará de una potencia de 59 MW a instalaciones de los municipios del ámbito del Acuerdo de Transición Justa en el Valle del Caudal: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.
En Galicia comienza la fase de información pública de las bases reguladoras del concurso para la correcta transición de Meirama 220 kV, relacionado con el cierre de la planta de Cerceda. Las bases reguladoras propuestas pueden ser accesibles aquí. La licitación dotará de 408 MW de capacidad de acceso a instalaciones de los cinco municipios incluidos en el Acuerdo de Transición Justa de Meirama: Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia.
El Instituto de Transición Justa (ITJ) en acción
Entre los criterios de adjudicación de estos concursos, además de priorizar aquellos proyectos que minimicen el impacto ambiental, invertir en acciones de economía circular o mejora de la biodiversidad, se evaluarán los beneficios socioeconómicos para el territorio: la promoción del empleo, especialmente de los trabajadores excedentes de las fábricas y de las mujeres; apoyo a proyectos industriales, agrícolas o sociales locales; capacitación a los vecinos de la zona; desarrollo de autoconsumo; la inversión en la cadena de valor provincial y la participación de inversionistas locales.
Los concursos de transición justa se suman a otras herramientas de apoyo ya existentes para las zonas como ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo, pequeños proyectos de inversión y proyectos municipales y de infraestructuras.
Estos concursos en Asturias y Galicia son parte de una nueva oleada de concursos en nodos de transición justa, tras la experiencia anterior del nodo mudéjar de 400 kV (Teruel) donde la instalación de fuentes renovables estuvo acompañada de múltiples proyectos industriales, agroalimentarios y del sector servicios, con una creación de empleo mayor que la afectada por el cierre de la planta central termoeléctrica de carbón.
Más recientemente, el pasado mes de abril, se aprobó el procedimiento para la concesión de acceso a instalaciones de generación síncrona o almacenamiento en los nodos de transición justa Garoña 220 kV (Burgos), Guardo 220 kV (Palencia), Lada 400 kV (Asturias), Mudéjar 400 kV (Teruel) y Robla 400 kV (León).
También en abril se incluyó en los Cambios Específicos 2021-2026 la construcción de la estación de Maciñeira de 400 kV, que se espera compita como eje de transición justa en la zona del Acuerdo de Transición Justa de As Pontes (A Coruña). Planificación.