Nolasco afirma que el Congreso está vulnerando el Estado de derecho con la ley de amnistía, y Aragón planea impugnarla.

Nolasco afirma que el Congreso está vulnerando el Estado de derecho con la ley de amnistía, y Aragón planea impugnarla.

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha declarado este jueves que «el Estado de Derecho está siendo vulnerado por el Congreso» con la aprobación, esta mañana, de la ley de amnistía, la cual será impugnada por el Ejecutivo aragonés y cuyos responsables son los «grupos que apoyan al gobierno» de Pedro Sánchez.

Este es «uno de los días más trágicos de la democracia española», continuó Nolasco, refiriéndose al «brutal atentado contra el régimen constitucional y democrático que todos los españoles acordamos en 1978, que atenta contra la separación de poderes y vulnera el principio de legalidad». «Aragón no es una comunidad de segunda ni de tercera, por mucho que el Gobierno central demuestre su determinación de pisotearnos», aseguró Nolasco.

Ha señalado que el grupo de trabajo del Gobierno de Aragón se ha reunido para preparar el recurso ante el Tribunal Constitucional «contra esta ley infame, que atenta contra la igualdad de todos los españoles». El plazo es de tres meses.

Nolasco mencionó que «Aragón fue la primera comunidad en anunciar que presentará este recurso y utilizará todos los medios a su alcance contra quienes quieran vulnerar derechos y libertades; seremos pioneros en presentar esta convocatoria».

La ministra de Política Territorial, Despoblación y Justicia también afirmó que el Consejo Consultivo de Aragón emitió un dictamen el 14 de mayo en el que afirma que la ley de amnistía «vulnera el derecho a la igualdad de trato ante la Justicia», por lo que «premia una decisión arbitraria». , los que cometieron los delitos de desobediencia y desorden público, al menos 372 personas, entre ellas Carles Puigdemont, que seguramente acabarán siendo más, que no tienen intención de asumir las funciones penales y administrativas que marca la ley».

Alejandro Nolasco ha afirmado que «la amnistía es un caso evidente de abuso de poder» al ser una «contrapartida» para que Pedro Sánchez asuma el cargo de presidente del Gobierno de España. Ha advertido que esta ley «no sólo afecta a Cataluña, sino a toda España», proclamando que «el Gobierno de Aragón será un dique de aislamiento contra las ilusiones de Sánchez y sus allegados, para evitar que se desborde su desmedida ambición de poder».

Nolasco mencionó el comunicado emitido en 2023 por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) expresando su rechazo a la ley de amnistía «porque representa el principio del fin de la democracia, no es admisible en la Constitución y pone en duda la labor de los jueces españoles».

El vicepresidente primero lamentó que en lugar de «respetar a los jueces», Pedro Sánchez optó por «una loca huida hacia adelante» y utilizó «la Fiscalía y la Fiscalía General del Estado» para sacar «el as en la manga».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *