No te pierdas la belleza del ticódromo de Echelle en octubre

No te pierdas la belleza del ticódromo de Echelle en octubre

A partir de octubre, en Francia, habrá un espectáculo poco común con la esperada aparición de un elegante pájaro que merece ser conocido: el ticódromo de la escalera. Este paseriforme es fascinante en más de un sentido.

Presente en todas las cadenas montañosas de Francia, el ticódromo escalonado es un ave que no es fácil de ver. Esta rara esperanza, ¡es el único representante de la familia Tichodromidae! Vive principalmente en altitud y tiene un plumaje gris complementado por plumas que mezclan gris-negro y rojo carmín, con algunas manchas blancas en los extremos. Su pico largo, fino y arqueado es muy estético, y lo utiliza para encontrar insectos y arañas en las grietas de las rocas.

Con temperaturas crecientes, el ticódromo de Echelette está llamado a abandonar las cimas de las montañas para encontrar una altitud y un clima más acogedores. Las condiciones de nieve y frío hacen que esta ave emprenda una «migración de altitud», y este fenómeno ha estado ocurriendo desde octubre. Para observar esta magnífica ave en esta época del año, se aconseja buscar un lugar de nidificación a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar.

El ticódromo escalonado no tiene la actitud de aterrizar en las ramas de un árbol o buscar alimento en el suelo, su dominio son acantilados, paredes de montañas y acantilados. Esta particularidad hace de esta ave una rara conquista para los fotógrafos, que aprovechan estos meses de migración para capturar al bonito paseriforme con hermosas fotografías.

Con su plumaje predominantemente negro grisáceo, no es fácil detectar el ticódromo de Echelette en la naturaleza. Raro y discreto, probablemente lo sea. Cuando se está alimentando es más probable que lo veas. Amante de las larvas de mosca, los pequeños escarabajos, otros insectos o las arañas, está al nivel de paredes excavadas en la roca que hay que mirar con atención. Si tienes suerte, también podrás ver esta «mariposa de la pared» en el corazón de los pueblos de media altitud. ¡Le deseamos valentía para encontrarlo! De lo contrario, siempre puedes intentar atraer al sublime Cardoneus europeo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *