No sabemos cómo hacer la amnistía basándonos en lo que vemos
En un acto en Salamanca, el presidente Feijóo se manifestó después de firmar un acuerdo con las comunidades autónomas para una EBAU conjunta en 2025, luego de que los jueces que juzgaron el «juicio» en el Tribunal Supremo se negaran a conceder la amnistía por la malversación del exvicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, y los demás condenados por el referéndum ilegal del 1-O. El juez de instrucción, Pablo Llarena, también rechazó perdonar la malversación de Carles Puigdemont y mantiene su orden de detención.
La Sala de lo Penal tomó esta decisión después de estudiar los informes de las acusaciones -Fiscalía, Fiscalía del Estado y Vox- y de las defensas sobre la aplicabilidad de la amnistía a los distintos hechos atribuidos a Junqueras y a los exasesores Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa.
En el evento de la EBAU, Feijóo afirmó que el Gobierno está «luchando con una mayoría débil, condicionada por decenas de partidos» y «cada día caen más apoyos», mientras que las comunidades del Partido Popular «gobiernan con mayorías y con estabilidad». Además, señaló que en esta legislatura, iniciada en noviembre, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha dedicado a complacer a sus socios, mientras que los Gobiernos del Partido Popular se han dedicado a servir a todos los ciudadanos.
«El gobierno no pudo aprobar sus presupuestos. Y sólo tuvo una mayoría para aprobar una ley que, aparentemente, ni siquiera sabe cómo hacer», dijo en referencia a la amnistía, añadiendo luego que esta regla es una «nota hipotecaria» de la inversión de Sánchez que, a su juicio, pagarán todos los españoles.
En medio del debate sobre la financiación autonómica y después de que Sánchez defendiera la financiación única para Cataluña, Feijóo ha subrayado que «la financiación autonómica debe garantizar la igualdad de trato y la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos». Además, advirtió que promover la diferencia, el descontento y los privilegios entre la gente significa condenar el sistema al fracaso y alimentar el discurso de quienes desean que el país fracase.
Se espera que el Gobierno convoque una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en julio, y es probable que la financiación regional sea uno de los temas del orden del día.