No me dejó otra opción

No me dejó otra opción

La regionalista Sara Izquierdo es ahora la nueva alcaldesa de Santillana del Mar después de que el jueves prosperara la moción de censura del Grupo Vecinal Independiente (AVI), PP y PRC contra el socialista Ángel Rodríguez, en el cargo desde 2019.

Izquierdo rompió así el pacto que hizo con el PSOE tras las elecciones de mayo de 2023, cuando sumó su voto al de los cinco concejales socialistas para formar un equipo de gobierno con mayoría absoluta.

«Cometí un error cuando decidí confiar en el candidato de entonces», dijo en el pleno en el que se aprobó este jueves la moción, en la que pidió disculpas a los vecinos que «lamentablemente desde marzo van por una ruta de noticias». Eso demuestra que el equipo de gobierno no estuvo a la altura.

«No me dejaste otra opción», le dijo a Rodríguez, quien a su vez se limitó a felicitar al nuevo equipo y pedirles que trabajaran para el municipio. «Este es el juego de la democracia, no hay problema, los números cuentan».

Eso sí, señaló que los datos que aportaron para justificar el rechazo de su gestión «no son correctos». «En enero veremos si todos los datos que están aportando y todos los temas que se están comentando son ciertos o no», advirtió.

La moción se debatió en una reunión de poco más de media hora y, tal y como estaba previsto, salió adelante con los votos a favor de los seis concejales de los tres partidos gobernantes -tres de AVI, dos del PP y uno del RPC, que pasó a ser concejal-. –, frente a los cinco contra los socialistas, que fueron los más apoyados en las últimas elecciones y se quedaron a sólo 30 votos de obtener la mayoría absoluta.

Desde entonces, en virtud de ese pacto con el PSOE, Izquierdo es primera vicealcaldesa y concejala de Turismo, Cultura, Educación, Universidades, Promoción del Empleo y Asociaciones de Vecinos, pero destacó que «Santillana nunca ha estado tan mal» y que Rodríguez la «subestimó».

“Si bien es cierto que mi confianza estaba puesta en usted como alcalde, no es menos cierto que sus decisiones, su falta de gestión y su falta de transferencia nos han traído hoy aquí. Se les olvidó que gobernaban en coalición con el Partido Regionalista», declaró.

También se refirió a la denuncia que el exalcalde presentó ante el Ministerio Público, acusándolo de posibles irregularidades en la contratación por parte de su departamento de una empresa que subcontrataba a otra relacionada con su familia, de la que afirmó que «no todo sale».

«Mi intención hoy no era tener un debate lleno de reproches. Al contrario, en su momento ya había dicho todo lo que había que decir para evitar esta situación. Sin embargo, hoy no voy a ignorar lo que tenía que decir. .. Leer y escuchar en los medios todos estos días: descalificaciones personales, insultos hacia mí y sobre todo hacia mi familia.

Algo que asegura no le provocó «miedo ni resentimiento» sino que le hizo «reafirmar su decisión» de retirarle el apoyo a Rodríguez.

Finalmente, aseguró que trabajaría con «el único objetivo de la mejora constante del municipio» después de que «la realidad de lo ocurrido pasara las puertas del Ayuntamiento».

En este sentido, los tres grupos promotores de la moción criticaron la «falta de gestión» del equipo municipal, los «retrasos considerables» en el pago de las facturas, la «desastrosa» actuación en materia de aparcamiento que dio lugar a un informe que llama la atención sobre el hecho de que «el servicio se prestó de forma ilegal» o la «falta de transparencia» del alcalde hasta hoy sobre la situación del Plan de Sostenibilidad Turística.

Un plan que generó polémica cuando el Gobierno regional (PP) lo declaró inadecuado tras recibir una denuncia de una empresa que, según sus portavoces, les estaba oculta.

El portavoz de AVI, Agustín Gutiérrez, también lamentó las «muchas insolencias» que su grupo «tuvo que soportar» por parte del alcalde durante sus 59 meses de mandato.

De hecho, le acusó de «intentar montar un cordón sanitario» en AVI, de «no responder sistemáticamente» a sus preguntas y escritos, y de «maltratar políticamente y agotar» a los alcaldes municipales de Quevedo y Viveda.

También le reprochó que se apruebe un reconocimiento extrajudicial de deudas que incluye 31 facturas y por importe de 105.000 euros pendientes de pago o la modificación presupuestaria de «más de 258.000 euros que habrá que hacer para sanear las cuentas».

Y desde el PP, Rafael Oceja lamentó que en los «pocos plenos» celebrados hubo «mal ambiente» entre el PSOE y los socios del PRC, en los que el resto vio «la deriva del equipo de Gobierno» y que «algo estaba no funciona», aunque hay un cierto «secreto».

Sin embargo, aseguró que «quieren echar el hombro al cien por cien» en el nuevo equipo de Gobierno y pidió al PSOE, ahora en la oposición, que «caminemos todos en la misma línea por el bien de esto». municipio.»

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *