878149.1.260.149.20240604135311
Consideran esta decisión como un intento de interferir antes de las elecciones europeas del domingo y pueden acabar movilizando a su electorado.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha expresado su «sorpresa» por la decisión del juez de llamarla a declarar contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, como investigada, en plena campaña electoral. campaña e insiste en que, a su juicio, no hubo ninguna mala conducta: «No hay absolutamente nada», anotó.
Así se expresó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que tuvo lugar el martes en La Moncloa, pocas horas después de conocerse la decisión del juez, que decidió citar a Gómez el próximo 5 de julio para ser investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias. y corrupción en los negocios. En este sentido, fuentes gubernamentales creen que es evidente que esta decisión busca interferir en la campaña de las elecciones europeas de este domingo 9 de junio.
«Quiero enviarles dos mensajes: extrañeza y paz», dijo Alegría. «En primer lugar quiero mostrar nuestra sorpresa por el hecho y la coincidencia de haber conocido esta información apenas esta semana y a través de los medios de comunicación», indicó.
«Y segundo, silencio absoluto. Porque sabemos que aquí no hay nada, nada, como ya dice el informe de la Guardia Civil», ha añadido.
En su opinión, lo que se está produciendo es una «campaña del barro del PP y Vox» y de sus líderes, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, así como de los «grupos de ultraderecha», Manos Limpias y Hazte Oír, impulsores de la petición contra a Gómez. «Ésta es la oposición vergonzosa que hoy tiene nuestro país, barro y más barro», reiteró.
Alegría dice que el Gobierno respeta la separación de poderes y las sentencias judiciales, pero destacó que, en su opinión, la denuncia que motiva esta citación se basa «en mentiras y bulos de los tabloides digitales».
En el mismo sentido, fuentes gubernamentales critican la decisión del juez y ven claramente que intenta interferir en la campaña electoral de las elecciones europeas que tendrán lugar el domingo 9 de junio.
Creen que carece de lógica procesal porque tomó esta decisión antes de que terminara la declaración ordenada por el propio juez, con el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su contra y además la citación es por un plazo de un mes. .
En el mismo sentido, demuestran que el juez lo está haciendo sin esperar los resultados de las pruebas y pese a que lo que tiene hasta el momento, según las fuentes consultadas, no sustenta la tesis de la denuncia.
Por lo tanto, creen que el juez podría haber anunciado la citación la semana pasada o la próxima, no cinco días antes de que los ciudadanos acudan a las urnas, ya que durante las campañas electorales los casos judiciales suelen quedar silenciados, señalan.
USTED PUEDE MOVILIZAR A SU ELECTORADO
En cualquier caso, el Gobierno señala que la esposa del presidente acudirá a los tribunales para dar explicaciones, y siguen convencidos de que el expediente llegará tarde o temprano archivado.
También cree que esta decisión puede ser un arma de doble filo, en el sentido electoral, y puede volverse contra quien la promueva, en referencia al Partido Popular porque evidentemente intentará hacer ese daño al resto de socialistas. días de campaña.
En la misma línea, otras fuentes gubernamentales consultadas creen que este tema podría incluso movilizar a su electorado y, a su juicio, el PP es consciente de ello y, por ello, ha decidido no llamar a Sánchez a declarar en la comisión de investigación Koldo. Caso en el Senado, al menos en campaña.
EL «CONTORSIONISMO» DE FEIJÓO CON LA MOCIÓN DE CENSURA
Por otro lado, Alegría lo acusó contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusó de querer presentar una moción de censura contra Sánchez, apoyándose en el líder de Junts, Carles Puigdemont.
«Feijóo con Puigdemont, lo vuelvo a repetir porque el tema no es baladí. Una moción de censura del señor Feijóo con el señor Puigdemont. Es una contorsión, ni siquiera Nadia Comaneci», lanzó Alegría.
La portavoz del Gobierno lanzó esta flecha, aunque no fue interrogada sobre este tema durante las preguntas, en referencia a unas declaraciones realizadas por Feijóo la víspera en las que no descartaba presentar una moción de censura contra Sánchez si «el contexto es adecuado». ”, aunque añadió que hablar de esa posibilidad en este momento es hacer “ficción política”.
Sin embargo, para Alegría son palabras y propuestas de un político que está «desesperado» por su «incapacidad» de presentar un proyecto intencionado y positivo para el país y que, a su juicio, le «desacredita» ante la ciudadanía.
Además, señala que Feijóo está «cada vez más echado» por quienes «mueven de verdad los hilos» de la derecha y la ultraderecha en España, afirmó.