El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en su discurso ante la Conferencia de Presidentes del viernes defendió la financiación única para Cataluña y la solidaridad con el resto de España y advirtió: «No aceptaré lecciones de solidaridad de quienes practican la falta de política fiscal solidaridad.»
No aceptaré lecciones de solidaridad en esta situación.
«Queremos financiación conjunta con el resto de España», expresó, según explicaron a Europa Press fuentes cercanas al presidente catalán, que también pidieron lealtad, diálogo y cooperación entre instituciones y administraciones.
Respecto a la financiación autonómica, las mismas fuentes aseguran que todas las comunidades autónomas coinciden en que «hay que revisarla y actualizarla porque no se ajusta a las necesidades reales de las comunidades autónomas».
Para Illa, el acceso a la vivienda es el elemento que más desigualdad genera y afirmó que su programa de vivienda «es el más ambicioso de España» tras anunciar la construcción de 50.000 viviendas hasta 2030 y la movilización de 4.400 millones de euros.
Por otro lado, en materia de inmigración, Illa instó a las comunidades a humanizarse, en sus palabras, y a poner nombres y apellidos al hablar de las personas: “La integración nos enriquece. Cataluña fue, es y quiere seguir siendo un país de acogida. Por convicción, por elección y por necesidad», aseguró.
Finalmente, pidió espacios de cooperación y compromiso y propuso que la próxima Conferencia de Presidentes se celebre en Barcelona: «No encontraréis al Gobierno de Cataluña en choques y enfrentamientos».