Nicaragua y Honduras líderes en casos de dengue en Centroamérica en 2024

Nicaragua y Honduras líderes en casos de dengue en Centroamérica en 2024

Honduras y Nicaragua lideran la lista de los siete países centroamericanos con más casos de dengue en el primer semestre de 2024, según cifras publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su sitio web.

Honduras tiene el mayor número de casos de dengue con 91,690 contagios, de los cuales 1,203 son de dengue grave, según registros oficiales; mientras que Nicaragua ocupa el segundo lugar con un total de 55,542 casos. Otros países centroamericanos, como Costa Rica, reportan alrededor de 16,806 contagios y Panamá, alrededor de 16,149. Belice tiene 4,700 casos reportados.

El dengue puede causar síntomas leves o incluso no presentar síntomas y curarse en una o dos semanas, pero los casos graves pueden ser mortales, según la OPS. En general, las personas que se infectan por segunda vez tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Los síntomas del dengue grave suelen aparecer cuando la fiebre ha desaparecido y se diferencian del dengue común por la presencia de sangrado de encías o nariz, fuertes dolores abdominales, vómitos persistentes con sangre, dificultad para respirar, entre otros.

El cambio climático está contribuyendo a la propagación del dengue

En una reciente entrevista, el Dr. José Luis San Martín, asesor regional de enfermedades arbovirales de la OPS, explicó a la Voz de América que el aumento de casos de dengue en la mayoría de los países de las Américas se debe, entre otras causas principales, a factores climáticos que desempeñan un papel crucial en la distribución, comportamiento, supervivencia y transmisión de los mosquitos vectores.

«El cambio climático, que intensifica las precipitaciones y aumenta las temperaturas, ha favorecido la rápida proliferación de los vectores, acortando el ciclo de vida de los mosquitos y del virus en su interior, y aumentando la frecuencia de las picaduras, lo que facilita la propagación del virus», afirmó el doctor a la VOA.

El especialista mencionó que hay otros factores asociados al aumento de casos, como la rápida expansión urbana no planificada, el crecimiento poblacional, deficiencias en los servicios de agua y saneamiento, y una participación comunitaria insuficiente.

En Centroamérica, los casos de dengue siguen propagándose a altas tasas. En 2023, más de 340 mil personas se enfermaron de dengue en la región; el país con más contagios fue Nicaragua con 181,096 casos, seguido de Guatemala con 72,358, Costa Rica con 30,649 y Panamá con 20,924. El Salvador registró 5,799 contagios y Belice 1,688.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *