Neumáticos duraderos hechos de corteza de abedul.
El enfoque creciente en la sostenibilidad y la innovación en la industria de los neumáticos ha llevado a los neumáticos Nokian a un importante acuerdo con la empresa sueca Reselo AB. La asociación tiene como objetivo introducir un nuevo material renovable, llamado Reselo de goma, obtenido de la corteza de abedul, un subproducto de la industria de la pulpa, papel y madera contrachapada, en el proceso de producción de neumáticos.
La Reselo de goma representa una alternativa prometedora a los materiales tradicionales de fuentes fósiles actualmente utilizados en la producción de neumáticos. Los primeros análisis de laboratorio realizados por Nokian Tyres indican que este nuevo material no solo es renovable, sino que también tiene el potencial de mejorar el rendimiento de los neumáticos.
Heini Siekkinen, director sénior de Investigación y Durabilidad de Nokian Tires, destacó lo alentadoras que han sido las pruebas iniciales y cómo el proyecto avanza hacia una fase de desarrollo para adaptar la Reselo de goma a la producción a escala comercial. «Estamos entusiasmados de llevar a cabo este trabajo adicional de desarrollo de materiales junto con la empresa Reselo y esperamos poder incluir Reselo Rubber en Nokian Tires en el futuro».
El acuerdo con Reselo AB es un paso crucial para Nokian Tyres, que tiene ambiciosos objetivos de sostenibilidad. La empresa se ha fijado la meta de alcanzar el 50% de materiales renovables o reciclados en la producción de neumáticos para el 2030, y la introducción de Reselo de goma podría acelerar significativamente este proceso.
La Reselo de goma se produce utilizando la corteza de abedul, un residuo de los procesos industriales que ofrece una solución circular que aprovecha los recursos existentes sin tener un impacto adicional en el medio ambiente. Esta innovación se suma a otras iniciativas similares emprendidas por Nokian Tyres, como el desarrollo de UPM BioMotion y la reciente certificación ISCC PLUS obtenida por la fábrica de Nokian en Finlandia, que permite a la compañía introducir nuevas materias primas sostenibles y certificadas.
La colaboración entre Nokian y Reselo es solo una de las numerosas iniciativas que Nokian Tires está llevando a cabo para mantener su papel pionero en la innovación sostenible. En junio de 2024, la empresa presentó el prototipo de neumático Línea de Paso Verde hecho con el material UPM BioMotion, un paso más hacia la sustitución de materiales tradicionales de origen fósil por alternativas renovables.
FUENTE