Netanyahu disuelve gabinete de guerra en Israel tras ataques de Hamás

Netanyahu disuelve gabinete de guerra en Israel tras ataques de Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado la disolución del gabinete de guerra creado tras los atentados del 7 de octubre perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), tras las recientes dimisiones de uno de sus miembros y de uno de sus observadores, Benny Gantz y Gadi Eisenkot, respectivamente, y en el contexto de las peticiones del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, de integrarse en él.

«El gabinete de guerra no existe», afirmó Netanyahu, quien afirmó que «fue un acuerdo de coalición con Gantz a petición suya», según el diario Israel Hayom. «Una vez que Gantz se fue, ese foro dejó de existir», afirmó, antes de añadir que seguiría consultando sobre cuestiones delicadas con algunos grupos políticos.

Gantz anunció que abandonaba el gabinete de guerra -compuesto por tres miembros y tres observadores- por lo que consideraba una falta de una estrategia clara para poner fin a la ofensiva militar en Gaza, al tiempo que acusó a Netanyahu de «obstruir el logro de una victoria real» en la Banda.

Poco después, Eisenkot anunció que seguía los pasos de Gantz y dejaba su puesto como observador en el gabinete de guerra, argumentando que «al gabinete se le ha impedido durante mucho tiempo tomar las decisiones decisivas necesarias para alcanzar los objetivos de la guerra y mejorar la situación estratégica». posición de Israel.

En las últimas semanas, las diferencias se han profundizado no sólo en el gabinete de guerra sino también dentro del gobierno de coalición de Netanyahu sobre la forma en que se ha desarrollado la ofensiva contra Gaza y los posibles acuerdos con Hamas para la liberación de los rehenes que aún se encuentran en Gaza tras los atentados del 7 de octubre que dejaron 1.200 muertos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *