Nace Ambo: 36 sociedades científicas para promover un entorno favorable a los niños.

Nace Ambo: 36 sociedades científicas para promover un entorno favorable a los niños.

El cambio climático y la contaminación, estrechamente interconectados, amenazan el bienestar de las generaciones futuras, lo que hace que una intervención concreta sea más urgente que nunca. Para contribuir a la respuesta a este desafío, nació la Alianza para un entorno amigo de la infancia (Ambo), una iniciativa liderada por la Sociedad Italiana de Pediatría (SIP) y que reúne, en el ámbito de la pediatría, 36 sociedades y asociaciones científicas, así como grupos de trabajo y expertos individuales, en una acción conjunta para un futuro más saludable y seguro para los niños.

La Organización Mundial de la Salud estima que para 2050, debido a la desnutrición, la diarrea, la malaria y el estrés por calor, la crisis climática causará 250 mil muertes adicionales por año a un costo de 2 a 4 mil millones de dólares por año, y los niños menores de 5 años en ambos países en desarrollo y desarrollados pagarán el precio más alto. El proyecto Ambo parte de estos datos y pretende estimular, en colaboración con instituciones nacionales y locales, el desarrollo de iniciativas concretas destinadas a mejorar la salud pediátrica.

La alianza abordará cuestiones cruciales como el cambio climático, la contaminación, los disruptores endocrinos, las ondas electromagnéticas y la exposición a los teléfonos móviles desde la infancia. El objetivo es crear guías y materiales educativos para las familias, para capacitar a pediatras y personal médico involucrado en el cuidado de los niños.

Ambos también propondrán recomendaciones para reducir la exposición de mujeres y recién nacidos a disruptores endocrinos en entornos neonatales, dada la particular sensibilidad a los efectos tóxicos en el período perinatal. Finalmente, se desarrollarán proyectos de investigación sobre temas específicos que involucran la edad del desarrollo.

«No podemos seguir ignorando el impacto del medio ambiente en la salud de los niños. Ambos representan un compromiso concreto para invertir la tendencia», afirma la presidenta de la SIP, Annamaria Staiano.

Los materiales informativos producidos por Ambo estarán disponibles para el personal médico y las familias a través del sitio web de la Sociedad Italiana de Pediatría y de las sociedades y asociaciones científicas involucradas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *