Murcia pide un nuevo convenio al Ministerio para garantizar la asistencia sanitaria a mutualistas

Murcia pide un nuevo convenio al Ministerio para garantizar la asistencia sanitaria a mutualistas

El pasado viernes, el Ministerio de Sanidad se dirigió a la ministra de Sanidad, Mónica García, para solicitar la inclusión de un punto en el orden del día del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tendrá lugar mañana lunes, porque aborda la situación actual de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).

Sin embargo, su respuesta fue «una negativa contundente a la petición del Gobierno regional», informó el ministro de Sanidad, Juan José Pedreño.

En una carta remitida por el concejal se solicita que se someta a votación un acuerdo para instar al Gobierno español a licitar con la mayor urgencia un nuevo acuerdo que garantice el acceso a la asistencia sanitaria a los mutualistas y que cuente con recursos para garantizar el máximo Soporte de calidad adaptado a sus necesidades.

El Gobierno regional ya ha afirmado que se trata de «un tema complejo que el Gobierno español debe abordar y negociar con las mutuas, lo que genera malestar e indefensa entre los potencialmente afectados».

En este sentido, Pedreño destacó que «el Gobierno central es el responsable de dar las mejores soluciones posibles a los funcionarios y es el organismo que debe financiar adecuadamente a las comunidades autónomas, además de volver a licitar con las mutuas para llegar a un acuerdo sobre su prestación de la asistencia sanitaria’.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia «no asumirá este gasto salvo que el Gobierno de España se comprometa por escrito a contribuir al coste de incorporar 34.000 nuevos pacientes a la sanidad pública regional», afirmó el concejal, añadiendo que «el ministro demuestra su incapacidad negociar y llegar a acuerdos».

En el caso de la Región, se estima que el SMS absorbería a unos 34.000 mutualistas, lo que supondría un coste de unos 55 millones de euros al año. El asesor también destacó que «aún esperamos que el Ministerio aporte soluciones al problema de la escasez de médicos en España, pero el Ministro quiere abordar los grandes problemas sin debatir con los asesores, sembrando problemas donde no tiene competencia exclusiva».

Por otra parte, la Región de Murcia votará mañana a favor del plan de atención primaria incluido en el orden del día, aunque «destacaremos que sigue pendiente la falta de 4.500 médicos hoy en día, que serán 5.500 en 2029, tal y como refleja propio Ministerio en su propio informe».

En cuanto a salud mental y planes de suicidio, «solicitamos que se adopten medidas definitivas para poder contar con el número necesario de psiquiatras y psicólogos clínicos para implementarlos lo antes posible», concluyó Pedreño.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *