El Comisionado de la Bienal de Venecia 2026, Koyo kouh, falleció el sábado de manera repentina y prematura, según informó la organización en un comunicado.
La Bienal de Venecia se mostró sorprendida al enterarse del fallecimiento repentino y prematuro de Koyo Kouah, Comisionado de Venecia 2026″, indica el comunicado, que revela el profundo dolor y consternación por la noticia.
Koyo Kouah fue designado en diciembre del año pasado como curador de la Junta Directiva de la Bienal, donde desempeñó su labor con pasión, rigor y visión para crear el evento de 2026. La presentación del programa y el anuncio de una de las 61 exposiciones estaban programados para el 20 de mayo en Venecia.
Su fallecimiento deja un gran vacío en el mundo del arte contemporáneo y en la comunidad internacional de artistas, curadores y académicos que tuvieron la oportunidad de conocer y apreciar su extraordinario compromiso intelectual y humano», señala la Bienal de Venecia.
Koyo Kouah nació en Camerún en 1967, aunque creció en Suiza y se desempeñó como ejecutivo y curador del Museo de Arte Contemporáneo de África de Zeitz (Zeitz Mocaa) en Ciudad del Cabo, Sudáfrica desde 2019. También fue directora artística de la compañía de materiales primos, un centro de arte, conocimiento y sociedad en Dakar.
En 2020, recibió el gran premio de Meret Oppenheim, un prestigioso galardón suizo que reconoce los logros en los campos del arte, la arquitectura, la crítica y las exposiciones. Koyo Kouah organizó importantes exhibiciones, como «Charla corporal: feminismo, sexualidad y cuerpo en el trabajo de seis artistas africanas», presentada por primera vez en Wiels en Bruselas, Bélgica, en 2015.