Movilizaciones en Katoen Natie por incumplimiento de contrato logístico de Solvay
El comité de empresa de Katoen Natie, la contratista de servicios logísticos de Solvay, ha convocado concentraciones a partir del lunes 4 de noviembre en la entrada principal de la fábrica de Barreda, en protesta por el reiterado incumplimiento de los derechos laborales de su plantilla y en prevención de riesgos laborales.
Las movilizaciones se llevarán a cabo de lunes a viernes a lo largo de este mes, según informaron los sindicatos de la empresa (UGT, CCOO y USO) en un comunicado.
En concreto, las concentraciones coincidirán con las entradas y salidas de los turnos de trabajo (de 13:00 a 15:00 horas) y tendrán como objetivo terminar con los abusos de una empresa que ha violado los derechos laborales, subrogando personal que no protege la salud de los trabajadores y cuyo modo de operar es el maltrato y la persecución laboral.
El comité de empresa de Katoen Natie asegura que las movilizaciones están plenamente justificadas ante una política de personal basada en el incumplimiento de casi todos los derechos laborales, extendiendo la responsabilidad a Solvay por no supervisar las acciones de la contratista.
Los sindicatos denuncian que la empresa exige a su plantilla realizar tareas en condiciones difíciles, tóxicas y peligrosas, según mediciones realizadas por el departamento de prevención de riesgos laborales, incluyendo exposición a humos de diésel, agentes químicos, ruidos y vibraciones.
El comité de empresa también critica la negativa de la empresa a elaborar un plan de igualdad y una evaluación psicosocial solicitada hace once meses.
Los sindicatos señalan que otra de las principales razones de las movilizaciones es la negativa de la empresa a reconocer derechos laborales ya adquiridos y subrogados a la anterior concesionaria, como el cobro íntegro de indemnizaciones durante periodos de incapacidad temporal y el valor de las vacaciones de Navidad.
Por último, el comité de empresa de Katoen Natie critica el trato inaceptable a los trabajadores por parte de Solvay, que incluye constantes amenazas de sanciones y despidos, y reafirma su compromiso con el diálogo, aunque advierte que no negociará lo que ya era suyo antes de la subrogación en noviembre de 2023.
FUENTE