Motor que utiliza agua y emite vapor.
Los expertos sugieren que el fin de los coches eléctricos podría estar cerca con la llegada de un motor impulsado por agua. El atractivo de los coches eléctricos es innegable en la búsqueda generalizada de nuevos combustibles sostenibles. Su principal ventaja radica en que al no funcionar con gasolina ni etanol, que dañan el medio ambiente, no emiten gases contaminantes. Además, son más silenciosos y requieren menos mantenimiento que los vehículos de gasolina. Incluso algunos pueden suministrar electricidad al hogar si es necesario.
Además, los coches eléctricos utilizan la energía de forma más eficiente que los modelos convencionales, reduciendo significativamente la dependencia de recursos naturales no renovables en comparación con los vehículos de gasolina. Sin embargo, la nueva ola de vehículos eléctricos también tiene sus inconvenientes.
Uno de los principales inconvenientes es la gran inversión que los usuarios deben realizar para adquirirlos, ya que son mucho más caros que los vehículos convencionales. Además, las baterías que los alimentan requieren una intensa minería.
Adiós a los coches eléctricos: este motor de propulsión hidráulica los deja fuera de juego
Honda y General Motors han presentado una pila de combustible avanzada para múltiples aplicaciones. Esta nueva generación de pilas de combustible de Honda fue desarrollada en colaboración con General Motors y se utilizará en una variedad de aplicaciones, desde automóviles hasta excavadoras y centrales eléctricas. El año pasado, las empresas lanzaron una pila de combustible de hidrógeno de última generación.
Este prototipo avanzado será utilizado en el Honda CR-V FCEV este año y destaca por su adaptabilidad a diferentes usos, desde vehículos de pila de combustible hasta maquinaria de construcción y centrales eléctricas estacionarias.
En concreto, Honda ha identificado cuatro aplicaciones específicas: turismos y vehículos comerciales ligeros, vehículos comerciales pesados en colaboración con Isuzu Motors, centrales eléctricas estacionarias para satisfacer la creciente demanda energética de los centros de datos, y maquinaria de construcción donde la pila de combustible se utilizará en excavadoras y cargadoras de ruedas.
«Después de más de 30 años liderando el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno, creemos que la demanda de esta tecnología pronto alcanzará la masa crítica necesaria para su plena implementación comercial», afirmó Ingo Nyhues, subdirector general de Honda Motor Europe para planificación y desarrollo empresarial en Europa.
El motor por fin aparece: sustituye a los coches eléctricos
Las características del prototipo de pila de combustible de próxima generación de Honda son ideales para satisfacer las necesidades de diversos sectores que requieren una transición rápida hacia fuentes de energía de cero emisiones. Es una unidad muy versátil debido a su tamaño compacto, gran rendimiento, extraordinaria durabilidad y capacidad para proporcionar tiempos de arranque rápidos, incluso en ambientes fríos.
«La experiencia acumulada durante tres décadas de investigación y desarrollo en torno al hidrógeno y la comercialización de modelos FCEV nos brinda una base perfecta para aplicar nuestras tecnologías a estos nuevos sectores en Europa y apoyar los ambiciosos objetivos de reducir las emisiones a cero en la región», agregó Ingo Nyhues.
Honda ya está formando alianzas con varias empresas para desarrollar más productos antes de la comercialización de este sistema a mediados de esta década. Antes de venderlo a terceros, Honda utilizará esta pila en sus propios diseños, como en el Honda CR-V FCEV que se vende en América del Norte y Japón.
En última instancia, este motor de hidrógeno podría significar el fin de los coches eléctricos y provocar una revolución tan grande como la generada por el primer motor español con hidrógeno líquido.