Moreno alerta sobre el machismo criminal en la sociedad y actitudes jóvenes erradicadas.

Moreno alerta sobre el machismo criminal en la sociedad y actitudes jóvenes erradicadas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó los feminicidios del lunes, el último de los cuales sufrió María Celeste el domingo en Estepa (Sevilla), y que calificó de «machismo criminal», como «la peor amenaza» al modelo de sociedad por el que luchamos, un ataque al corazón de nuestro modelo.

Alertó sobre un fenómeno como los comportamientos machistas entre los jóvenes, por lo que alertó sobre las actitudes de esa franja etaria cuando «pensábamos que estaban erradicadas, que no son propias del siglo XXI, de ningún siglo, cuando la sociedad tiene cambiado, son los estereotipos repetidos los que son terribles a una edad temprana. En este punto usted habló de «arrepentimiento y preocupación».

Son argumentos que esgrimió Moreno durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar en la explanada exterior del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Consejo.

En este sentido, abogó como padre por tener cuidado con estos comportamientos «en nuestros hijos o que nuestra hija acepte ese comportamiento» para poder «cortar de raíz estas actitudes».

Al acto asistieron todo el Gobierno andaluz, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, así como una representación de los grupos parlamentarios, entre los que se encontraba la diputada de Vox Cristina Alejandra Jiménez. La ministra de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, leyó el manifiesto institucional del 25N.

Moreno, que estuvo precedido en la palabra por la presidenta y creadora de la Fundación Ana Bella, comenzó su intervención con un recuerdo a la última víctima de la violencia machista, para proclamar que «ahora y siempre estará en nuestros pensamientos», tanto y sus hijos.

El presidente de la Junta de Andalucía, que se ha mostrado emocionado por la presencia en el acto de «todos los niveles», en referencia a los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, además de «la Andalucía ordinaria», por el hecho de que estemos todos unidos por «el mismo dolor y deseo por el triunfo de la civilización y el fin de la violencia contra las mujeres».

Moreno admitió que pese a su condición de presidente andaluz y por tanto tuvo acceso a más información, en el acto escuchó «datos que no conocía, no conozco algunas cifras», para luego deducir de que podría ser porque «una parte de la sociedad no empatizó lo suficiente con esta situación» de violencia machista.

El presidente andaluz se declaró partidario de «dar voz a las víctimas» porque afirmó que «su intervención es más importante que la que yo pueda tener como representante de los andaluces», convencido de que son testimonios «que conmueven, conmueven la conciencia», mientras que la afirmación final es que «nos alinea con un objetivo, que es evitar un asesinato más por parte de parejas, de exparejas».

Moreno situó estos testimonios de víctimas supervivientes de violencia de género como «una lección de valentía, dignidad y esperanza» y consideró que «un gran paso sería una sociedad andaluza unida», argumentando que «si todos somos víctimas, se acabará dejalo ser.»

Defendió la premisa de que las víctimas de violencia de género «no viven en un mundo aparte», para subrayar aquí su cercanía porque pueden ser «compañeras de trabajo, una vecina, la conocida con la que nos encontramos todos los días».

Con el equilibrio sobre la mesa del que hablaba Moreno, con 10 víctimas andaluzas de las 41 reconocidas actualmente en España, además de otros dos menores asesinados y siete huérfanos, habló de «un compromiso férreo» del Gobierno andaluz en este sentido. se refiere a la aspiración de «no dejar ningún resquicio al abuso» y luego habló de una estrategia de sensibilización para «tomar medidas contra la violencia física, psicológica, sexual, indirecta y digital».

El presidente de la Junta de Andalucía apeló a que «Andalucía tiene un peso importante, una responsabilidad importante en liderar las políticas» en este ámbito y posteriormente declaró que el Ejecutivo regional «está dispuesto a ser punta de lanza» en las medidas para combatir la violencia sexista.

En su mensaje final, ha apostado por «nuestro deber de conseguir una sociedad libre de violencia machista», antes de declarar que está «convencido de que podemos conseguirlo» y para ello «haremos lo mejor que podamos».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *