Montero acusa a Feijóo de crear inestabilidad en la UE tras suspender el examen Ribera
Cada párrafo como nuevo:
Dice que Feijóo intenta «ganar tiempo» y no responsabilizarse de la actuación del PP en la DANA
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de mentir y asegurar que la vicepresidenta tercera y candidata al cargo de comisaria europea, Teresa Ribera, no fracasó el examen ante el Parlamento Europeo, sino que el veredicto fue pospuesto para los próximos días.
También acusó al líder del PP de crear inestabilidad en la Unión Europea para «ganar tiempo» y de no reconocer las responsabilidades que, a su juicio, tiene el PP por los efectos de la DANA, que ha dejado más de 200 muertos.
«Lo que pasó es que los seis vicepresidentes ejecutivos que debían ser votados para la Comisión Europea fueron aplazados para los próximos días para volver a votar, por lo que es mentira que la señora Ribera no haya superado ningún tipo de prueba», dijo. Así lo indicó en declaraciones a la prensa en el Congreso, después de que Feijóo pidiera a Sánchez que retirara la candidatura de Ribera y señalara que no pasó la prueba ante el Parlamento Europeo.
Preguntada sobre si cree que peligra el nombramiento del candidato español como vicepresidente y comisario europeo, Montero se muestra «convencida de que eventualmente esta situación se solucionará» y habrá «un nuevo Gobierno europeo».
En este sentido, indicó que por las expresiones que escuchó el miércoles del grupo de partidos que forman la «coalición europea», es decir el PPE, los socialistas europeos y los liberales, «es evidente que quieren desbloquear esta situación un lado de todos esos grupos políticos’ e insistió en el ‘uso partidista’ que hace Feijóo.
Sin embargo, los propios socialistas europeos acusaron este miércoles al PPE de «poner en peligro» la elección del nuevo colegio de comisarios si no votan a favor de Ribera, que se presenta como candidato a una de las vicepresidencias ejecutivas y a la cartera de Competencia.
Sin embargo, un portavoz de la Comisión Europea que preside Úrsula Von der Leyen, que también pertenece al PP y propuso al candidato español para el puesto, destacó que «nada ha cambiado» en la confianza depositada en Ribera por el líder alemán.
Montero insistió en que era inaceptable que Feijóo estuviera «jugando» a generar inestabilidad en las instituciones europeas por su «ganas de protagonismo» y a «distraer la atención» para que no se pusiera el foco en las responsabilidades que, a su juicio, debe asumir el partido por el liderazgo de la DANA en la Comunidad Valenciana.
EN EL DESCUBRIMIENTO DEL «TANTRUMP» DE FEIJÓO.
En cualquier caso, Montero ha destacado que la formación del nuevo Gobierno comunitario es «urgente» y considera «inadmisible» que el interés partidista de Feijóo provoque una situación que, según ha subrayado, perjudica a la Unión Europea en su conjunto.
Por ello pide al PP que «recapacite» y señala que «no tiene derecho» a que la aprobación del colegio de comisarios sea «a costa del enfado de Feijóo» porque hace falta un proyecto europeo fuerte, más aún teniendo en cuenta la Contexto internacional actual.
En este sentido, mencionó las recientes elecciones en Estados Unidos, en las que ganó el candidato republicano Donald Trump, y los conflictos en Medio Oriente y Ucrania. «Europa debe estar unida y fuerte, y el señor Feijóo no tiene ningún derecho a intentar contaminar la política que practica en España» a base de «estafas y mentiras», según ha reprochado.
FUENTE