Mónaco y Cantabria han firmado un acuerdo para promover el arte rupestre durante la visita de Alberto II.

Mónaco y Cantabria han firmado un acuerdo para promover el arte rupestre durante la visita de Alberto II.

El Principado de Mónaco y el Gobierno de Cantabria han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la cooperación científica y cultural en el ámbito de la prehistoria, un acuerdo con el que ambos lugares «estrecharán sus vínculos» y que fue firmado durante la visita que realizó el Príncipe Alberto II de Mónaco el viernes en el Centro de Arte Rupestre (CEAR) de Puente Viesgo, que lleva el nombre de su tatarabuelo.

Alberto II llegó a la región para reivindicar la figura de su antepasado, clave a la hora de impulsar los descubrimientos más relevantes del patrimonio prehistórico de Cantabria, pues desde 1902 financió las excavaciones y el estudio de cuevas como El Castillo, La Pasiega, La. del Valle o el de Hornos de la Peña. Además, creó el Instituto de Paleontología Humana, a través del cual articuló estas ayudas.

El Príncipe llegó a Puente Viesgo a mediodía, donde, tras ser recibido por las autoridades de la región, descubrió una placa conmemorativa de la visita y realizó un recorrido de una hora por las instalaciones, al que siguió un acto que concluyó con la firma. de Alberto II en el libro de honor del CEAR.

Es la tercera visita del príncipe a Puente Viesgo, donde estuvo por última vez en 2022 para la inauguración del edificio del Centro de Arte Rupestre, pero no estaba del todo terminado y faltaba la exposición permanente, por lo que prometió regresar.

Así lo consiguió el viernes, en una visita que sirvió para inaugurar una exposición organizada junto a la Embajada de Mónaco y dedicada a su tatarabuelo -primer fruto de aquel acuerdo-, que podrá verse en Puente Viesgo durante seis meses. Tras su paso por él, también vio la exposición permanente, «Cantabria en el origen del arte», que se inauguró en 2024 y responde a las grandes interrogantes sobre el arte rupestre.

En el acto celebrado tras la visita a las exposiciones intervinieron la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la embajadora de Mónaco en España, Catherine Fautrier-Rousseau, quien destacó el «valioso papel» desempeñado por Alberto I en el campo. del arte rupestre.

Así se refleja también en la exposición en su honor, titulada «Alberto I, Príncipe de la Prehistoria», que ilustra el papel del monarca como impulsor de la investigación rupestre en la región en las primeras décadas del siglo XX y recoge impresiones y testimonios de La El campo del príncipe visita las cuevas de Covalanas, Altamira, El Castillo y La Pasiega en 1909 y 1914.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *