Las Haciendas provinciales ven reforzada su capacidad regulatoria en 14 impuestos, incluido el IVA
La Comisión Mixta del Concierto Económico (CMCE) adoptó por unanimidad 16 acuerdos en cuatro áreas principales, entre las que se incluyen la modificación del Concierto Económico para incrementar el autogobierno económico y financiero de Euskadi y la participación de las instituciones vascas en diversos organismos y foros . . impuesto internacional.
Paralelamente se ha determinado la Cuota y se ha llevado a cabo la evaluación de las políticas activas de empleo definitivas para 2022 y 2023 y las provisionales para 2024, así como la participación de Euskadi del 6,24% en diversas dotaciones extraordinarias para actuaciones relacionadas con la salud. y víctimas de delitos sexuales.
En esta ocasión, tanto la representación estatal como la parte vasca acordaron reunirse y firmar estos acuerdos de forma telemática, dadas las circunstancias generadas por la tragedia vivida por la Comunidad Valenciana, según han informado el Gobierno Vasco y las diputaciones provinciales en un comunicado.
Los cambios acordados en el Concierto Económico afectan aproximadamente a una veintena de artículos y dos disposiciones adicionales. Entre estos cambios destacan los relacionados con la ampliación de la autonomía regulatoria en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes; incrementar la capacidad regulatoria en materia de obligaciones formales y gestión de la Hacienda Provincial en 14 impuestos, incluido el IVA; y el aumento de 10 a 12 millones de euros anuales del umbral del volumen de operaciones que garantiza que los pequeños contribuyentes paguen impuestos exclusivamente y se refiere únicamente a la administración tributaria de su domicilio fiscal.
Esto último ampliará el número de contribuyentes que tributan exclusivamente a la Hacienda Foral en Impuesto sobre Sociedades e IVA, y facilitará a estos contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Todo ello -como han subrayado el Gobierno vasco y las diputaciones forales- «se traduce en un impulso al autogobierno económico-financiero de Euskadi».
El impuesto sobre la renta del no residente pasa a ser un impuesto aprobado por normativa autonómica en todos los casos. Hasta ahora era sólo para los contribuyentes que operan en territorio español a través de un establecimiento permanente, y ahora la capacidad de regulación autonómica se extiende a todos los no residentes.
El Ejecutivo vasco y las Diputaciones Forales han destacado que esto supone «un hito para la autonomía normativa de Euskadi», ya que supone que todos los impuestos generales sobre la renta y el patrimonio en Euskadi se regulan según las normas aprobadas por las Asambleas Generales en todos sus extremos.
La medida permitirá que políticas de promoción y dinamización de la actividad económica y de estímulo a determinadas actividades aprobadas por instituciones provinciales sean aplicadas a los contribuyentes no residentes, «con el impacto positivo que de ello se deriva para el incremento de las inversiones extranjeras». en Euskadi», tal y como han señalado las instituciones vascas.
El acuerdo firmado aumenta también la capacidad normativa propia de las Diputaciones Forales en materia de obligaciones formales de gestión de 14 impuestos.
Estos impuestos incluyen el IVA así como los impuestos sobre Depósitos en entidades de crédito, Valor de la producción eléctrica, Producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nuclear, Almacenamiento de combustible gastado de residuos nucleares y radiactivos en instalaciones centralizadas y Valor del gas, Extracción de petróleo y condensados.
También se ven afectados por estos acuerdos los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y escrituraciones, las primas de seguros, los impuestos especiales y los impuestos sobre los envases de plástico no reutilizables, los gases fluorados, determinados servicios digitales, los vertidos, la incineración y coincineración de residuos, y las Actividades Lúdicas.
La ampliación de competencias de las instituciones vascas afecta a los 14 impuestos y es especialmente relevante en relación con el IVA. Los cambios acordados permitirán a la Hacienda Foral adaptar su normativa sobre obligaciones formales y de gestión, «reduciendo las cargas» que suponen para los contribuyentes.
La Comisión Conjunta llegó a otro acuerdo relevante para los contribuyentes importadores regionales. Desde la introducción en 2015 de un nuevo sistema de gestión por parte de la Administración del Estado (el IVA sobre las importaciones es responsabilidad exclusiva del Estado), los contribuyentes no tienen la obligación de adelantar el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido a la aduana.
Sin embargo, los contribuyentes que tributaban a la Hacienda Foral quedaron excluidos de este sistema y soportan una carga financiera adicional. Este miércoles se ha acordado investigar esta cuestión para acordar una solución para los contribuyentes vascos.
Entre los acuerdos firmados se incluye la «solicitud histórica» de la Hacienda Foral de participar y tener presencia en el ámbito internacional, en particular, en la Unión Europea, en relación con los regímenes de «ventanilla única», así como la visibilidad de la información. . procedentes de la Hacienda Forala en cualquier intercambio internacional realizado por la autoridad estatal.
Junto a ello, se acordó ampliar la participación de las instituciones vascas en los órganos ECOFIN, incluyendo su participación en los grupos de alto nivel, así como en reuniones plenarias, en las que se debaten temas analizados en materia fiscal.
Asimismo, y por primera vez, se reconoce que Euskadi participará en los foros fiscales internacionales de la OCDE, así como en los trabajos de un foro de esta organización en el que participan más de 140 estados y en el que se establecieron las bases para el establecimiento de un impuesto mínimo del 15% en las multinacionales.
En este sentido, se establecieron sesiones de trabajo bilaterales y periódicas en materia de fiscalidad internacional entre la administración central y vasca.
Entre los acuerdos firmados figura la aprobación de cuotas líquidas y compensaciones financieras definitivas para 2022 y 2023, y provisionales para 2024, con cifras entre 1.500 y 1.700 millones de euros anuales. Además, se acordaron las evaluaciones definitivas de Políticas Activas para 2022 y 2023 y la provisional para 2024, por importes entre 252 y 284 millones de euros.
Además, se han actualizado y reforzado todos los acuerdos celebrados desde 2010 sobre la financiación de políticas activas de empleo; y se renovó el acuerdo para que Euskadi participe en las dotaciones del Fondo Social Europeo destinadas a estas funciones.
Teniendo en cuenta la tasa de imputación del 6,24%, destaca la participación de Euskadi en las dotaciones extraordinarias del Plan de Atención Primaria y Comunitaria y de las Ayudas Económicas a víctimas de violencia sexual, con 11,6 millones de euros y 68.000 euros respectivamente.
Ambas partes se han comprometido a organizar una nueva Comisión Mixta de Conciertos a finales de año, una vez finalizada la tramitación parlamentaria de la Ley por la que se establece un Impuesto Complementario para Garantizar un Nivel Mínimo Global de Tributación a los Grupos Multinacionales y a los Grandes Grupos Nacionales. para proceder a la modificación del Acuerdo para incluir estos nuevos impuestos en la competencia de las instituciones vascas.
Las modificaciones del Concierto Económico acordadas en la Comisión Mixta deberán ser ratificadas en las Cortes Generales.