Modi proclama su victoria en las elecciones generales indias y la oposición se fortalece
El primer ministro Narendra Modi proclamó la victoria de su alianza en las elecciones generales de la India el martes, a pesar de los malos resultados de su propio partido, que enfrentó un desafío más fuerte de lo esperado por parte de la oposición.
Modi dijo a una multitud en la sede de su partido que su Alianza Nacional Democrática formará gobierno por tercera vez consecutiva, diciendo que los votantes indios «mostraron una inmensa confianza» tanto en su partido como en la alianza de coalición. «La victoria de hoy es la victoria de la democracia más grande del mundo», afirmó.
Por primera vez desde que el Partido Popular Indio llegó al poder en 2014, parecía poco probable que obtuviera una mayoría por sí solo y el primer ministro necesitaría, en cambio, el apoyo de los demás partidos de su coalición para un tercer mandato de cinco años. Un duro golpe para el político de 73 años, que esperaba una victoria aplastante. A pesar del revés, muchas de las políticas nacionalistas hindúes que instituyó durante los últimos diez años siguen vigentes.
Modi se ha comprometido a cumplir su promesa electoral de elevar la economía de la India, la tercera más grande del mundo, desde su actual quinto lugar, y a no eludir el impulso de su agenda. Dijo que aumentaría la producción de apareciendo de la India, impulsaría el empleo juvenil, aumentaría exportaciones y lo ayudaría los granjeros, entre otras cosas. «Este país verá un nuevo capítulo de grandes decisiones. Esta es la garantía de Modi”, dijo hablando en tercera persona.
Ante cifras sorprendentes, la oposición también reclamó una victoria: el principal partido opositor del Congreso afirmó que las elecciones fueron una «pérdida moral y política» para Modi. «Esta es una victoria para el público y una victoria para la democracia», dijo el presidente del Partido del Congreso, Mallikarjun Kharge.
Durante sus 10 años en el poder, Modi transformó el panorama político de la India, poniendo en primer plano lo que era una ideología marginal y convirtiéndola en la ideología dominante, dejando al país profundamente dividido. Sus partidarios lo ven como un líder fuerte y hecho a sí mismo que ha mejorado la posición de la India en el mundo. Sus críticos y opositores dicen que generó intolerancia y mientras la economía se ha vuelto más desigual. El la libertad de prensa ha disminuido y el acoso a los medios críticos es la norma.
FUENTE