En Blanes (Girona), cien personas guardaron un minuto de silencio el lunes en memoria de la mujer asesinada por su pareja, quien ingresó en prisión provisional sin fianza y falleció el jueves.
El alcalde del municipio, Jordi Hernández, y la directora general de erradicación de la violencia machista de la Generalitat de Catalunya, Belén Gallo, estuvieron presentes como representantes del gobierno municipal.
Hernández expresó sus condolencias a la familia de la mujer asesinada: «Estamos consternados por este crimen», afirmó, a la vez que rechazó este flagelo social que aún persiste en la sociedad y vulnera los derechos humanos más fundamentales.
El alcalde recordó a todas las mujeres que han fallecido víctimas de la violencia machista e invitó a los asistentes a guardar un minuto de silencio en homenaje a todas ellas.
Por su parte, Gallo señaló que este fue el primer «feminicidio» confirmado en Cataluña hasta 2025, luego de que en 2024 se registraran 184 casos (15 mujeres y 3 niños).
«Hay vidas truncadas por una violencia estructural contra la que debemos luchar. La violencia machista es un problema de toda la sociedad, no solo de las mujeres», declaró.
También instó a que cualquier persona que enfrente una situación de violencia de este tipo no permanezca en silencio y proporcionó el número de atención contra la violencia machista (900 900 120).
Los hechos ocurrieron el jueves 6 de marzo, cuando el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) alertó a la policía local de Blanes para que acudiera a una dirección en el barrio de Bosse para atender a una mujer en paro cardíaco, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.
Cuando la patrulla llegó al lugar, la mujer ya había fallecido y «presentaba todos los signos de llevar varias horas muerta», según el comunicado municipal.
El sábado, la policía local y los Mossos d’Esquadra informaron al alcalde de la ciudad sobre las sospechas recaídas sobre la pareja.