Solicita que en la UE se priorice la seguridad y critica que el Gobierno prefiera «actuar por su cuenta» sin «consenso» al reconocer a Palestina
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 de mayo. (PRENSA EUROPA) –
El eurodiputado Francisco Millán Mon (Pontevedra, 1955) se presentará como candidato gallego en las listas del PP en las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 9 de junio, en las que asegura que los ciudadanos podrán «responder» a las «políticas populistas» implementadas por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del inicio de la campaña electoral, el político popular opina que la «competencia» en estos comicios será entre el PSOE y el PP, ya que considera que solo las grandes fuerzas «tienen la oportunidad de influir» en las instituciones europeas.
Respecto a si estas elecciones serán una nueva prueba para el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirma que «los políticos siempre pasan por pruebas» y que estas elecciones son «importantes para el PP, y no solo para el señor Feijóo».
Y, en su opinión, «más allá de su importancia europea», la situación de España no puede ser pasada por alto con las «políticas equivocadas de Sánchez» en temas como la amnistía. «Políticas populistas», critica, mencionando el «conflicto diplomático» con el presidente argentino, Javier Milei. «Todo lo que se sabe sobre la corrupción en el Partido Socialista, en Koldo, en el entorno de Sánchez… Creo que genera cierta perplejidad y rechazo» y «la ciudadanía tendrá la oportunidad de responder», destaca.
Ante esta nueva convocatoria a las urnas, el político gallego, con 20 años de experiencia en Europa, valora la candidatura del PP. «Es muy buena. No por mi presencia, sino porque creo que reúne experiencia e innovación», subraya, destacando que «Galicia estará representada dos veces» con su presencia y la del ex eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, en las posiciones iniciales.
En la entrevista realizada en la sede del Partido Popular de Galicia, Millán Mon destaca que «Galicia se juega mucho» en esta contienda electoral «porque es una región muy afectada por lo que se decide en Europa» en asuntos como la pesca, la agricultura, la transición ecológica y la distribución de fondos, pero también en temas de comercio exterior. «Necesitamos acuerdos internacionales para que Galicia pueda exportar sus productos», señala, advirtiendo del impacto que pueden tener asuntos como el acuerdo de libre comercio que se está negociando con Tailandia, un país con costos de producción mucho más bajos en el sector conservero.
Al ser preguntado sobre las políticas comunitarias en el ámbito de la pesca y la agricultura, el candidato popular opina que «ha habido una cierta deriva ecológica desde la Comisión Europea en la que las políticas medioambientales han prevalecido sin tener en cuenta la dimensión económica y social de estas medidas.» «Medidas desequilibradas sin estudios previos de impacto» y contra las que «tuvieron que protestar los agricultores, pero también los pescadores», resalta.
Millán Mon, quien indica que el PP no respaldó estas «reformas», menciona que una vez que se flexibilice la PAC, la Política Pesquera Común (PPC) deberá «abordar más la dimensión social» y enfrentar desafíos como el relevo generacional y la descarbonización, que también afectarán al sector pesquero. Además, menciona los daños causados por el cierre de caladeros y la «campaña llevada a cabo en los últimos años contra los arrastreros».
El popular advierte que el sector «está inquieto», tiene «incertidumbre». «Necesitamos ocuparnos de ello y ser conscientes de los numerosos desafíos que enfrentan, y no poner en peligro el suministro de este alimento marino bajo en carbono», dice, advirtiendo sobre la lección aprendida en la pandemia de «no depender solo del suministro de China, Noruega y Marruecos» y «asegurar la flota pesquera europea, tan importante en regiones como Galicia».
También reflexiona sobre la necesidad de garantizar las conexiones ferroviarias de Galicia con el resto de Europa no solo para acercar a los gallegos y españoles entre sí, sino también para potenciar la competitividad de los productos gallegos y apostar por una transición ecológica «de manera sensata, gradual y realista» para evitar generar desigualdades con su implementación. «Estamos a favor de la transición energética, pero no puede ser a expensas de destruir la industria y la pesca en Galicia», explica.
Al ser preguntado al respecto, considera que el uso del gallego y el resto de lenguas cooficiales en las instituciones europeas «no será fácil» porque requiere unanimidad y «hay grupos que piensan que podría sentar un precedente». «Se gasta mucho en el uso de lenguas extranjeras, creo que el 40% del presupuesto se destina a interpretación», señala.
Sin embargo, afirma ser «consciente» de la importancia del gallego, lengua por la que dice tener «mucho respeto y simpatía», pero destaca que «las lenguas están para entendernos» y no para usarse como un «arma de lanzamiento», como, en su opinión, está haciendo el Gobierno de Sánchez «empujado por sus socios catalanes».
En la entrevista concedida a Europa Press, el político popular considera que Europa debe tener «una voz más fuerte en el ámbito internacional» y considera necesario priorizar la seguridad en el contexto de los conflictos en Oriente Medio y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
«La Unión Europea debe reforzar su política exterior y su política de seguridad y defensa», señala, recordando que «como miembros de la OTAN», muchos países europeos tienen «el compromiso de reforzar su contribución militar y sus presupuestos militares». «Por lo tanto, para todo esto, es imperativo que la UE supere esta división».
Al ser preguntado si estaría a favor de la creación de un ejército europeo, afirma que «un ejército europeo por encima de los nacionales» no es una cuestión «sobre la mesa». Sin embargo, aboga por «reforzar las capacidades, una mejor coordinación y la creación de unidades integradas», pero «siempre sin suprimir los ejércitos nacionales».
En este punto, se refiere al anuncio del Gobierno español de que el martes aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado. «Me hubiera gustado que fuera en el marco de una política más consensuada, una decisión más europea, que busque la cohesión de los socios», afirma, asegurando al mismo tiempo que debería haber «hablado más con la principal oposición fiesta «.
Tras lamentar que Sánchez «prefiera ir solo», considera que se debería haber respetado la resolución aprobada en 2014, en la que «se hablaba de reconocimiento pero dentro de un proceso de negociaciones entre ambas partes, entre Palestina y los israelíes». «.
«Creo que hay otros temas prioritarios, como el alto el fuego, la liberación de los rehenes y la llegada de ayuda humanitaria», dijo para criticar que «Sánchez prefiere actuar por su cuenta».