Esta tarde, miles de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron en Bilbao en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. La protesta tuvo como objetivo exigir la autodefensa feminista y denunciar la violencia machista.
La marcha comenzó en la Plaza del Sagrado Corazón, liderada por una pancarta que decía «Bortxaketa kulturaren konplizeak zarete (Eres cómplice de la cultura de la violación). ¡La vergüenza cambiará de bando!», firmada por la red feminista de Bilbao.
En su recorrido por la Gran Vía, los manifestantes entonaron consignas como «¡Erasorik ez, eratzunik gabe! (No es un ataque sin respuesta)», «Erasoen contra, acción directa» (Ante los ataques, acción directa), «La calle, la noche, también es nuestra», en apoyo a la autodefensa y la lucha feminista.
También se escucharon consignas como «Sola, borracha, quiero llegar a casa», «Basta de violencia policial», «Escucha hermana, aquí tienes tu manada» o «Eres machista, estás en nuestra lista».
Algunos manifestantes llevaban banderas moradas y carteles conmemorativos. Un grupo de mujeres se cubrió el rostro con mascarillas blancas en honor a «las que ya no están» víctimas de feminicidios, mostrando carteles con los nombres y fechas de los asesinatos de mujeres por violencia de género.
Paralelamente, también se llevaron a cabo manifestaciones con el mismo propósito en la plaza San Antón de Vitoria y el Boulevard de San Sebastián, convocadas por el Movimiento Feminista.