Milei destituye al Ministro de Relaciones Exteriores por apoyo a Cuba en la ONU
El presidente argentino, Javier Milei, cesó el miércoles a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, después de que Buenos Aires votara a favor de poner fin al embargo económico de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
«La Canciller Diana Mondino ha presentado su dimisión como Ministra de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En su lugar asumirá el actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, quien liderará la continuidad de la transformación en la política exterior de nuestro país», dijo el Gobierno argentino en un comunicado.
El Ejecutivo de Misericordia sostuvo que debido a que Argentina estaba «atravesando un período de cambios profundos», era necesario que los «valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales» se reflejaran en el cuerpo diplomático.
«Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales», añadió.
También aseguró que defenderá estos principios en «todos los foros internacionales» e informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará «una auditoría de personal» de la cartera «con el objetivo de identificar a los promotores de agendas enemigas de la libertad».
Desde 1992, Cuba intenta demostrar ante la ONU una generalizada desconfianza internacional hacia el «bloqueo» y logró nuevamente este miércoles el apoyo de 187 países ante la Asamblea General de Naciones Unidas, entre ellos Argentina. Sólo dos delegaciones votaron en contra: Estados Unidos e Israel.
La relación de Milei y Mondino ya era tensa. El Canciller se vio envuelto recientemente en una polémica por la difusión de un comunicado en el que denominó a las Malvinas, islas cuya soberanía reclama Buenos Aires, con el término inglés Falklands.
La declaración, que desde entonces ha sido eliminada del sitio web – que incluía un mensaje que indicaba «esta página o sitio web no está disponible» – incluía una reunión entre Mondino y el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonier.
Tras las críticas, el canciller abordó la polémica en su cuenta de redes sociales
«Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas. Estamos trabajando para recuperarlas», subrayó el ministro de Asuntos Exteriores, que prometió a principios de octubre recuperar las islas después de que Gran Bretaña devolviera la soberanía sobre el archipiélago de Chagos a Mauricio.
Fuentes conocedoras de la votación del miércoles ante la Asamblea General de la ONU dijeron al diario «La Nación» que el apoyo de Argentina a Cuba se produjo precisamente por un cálculo estratégico para una posible futura votación sobre el conflicto de las Malvinas.