El presidente argentino, Javier Milei, despidió este miércoles a la canciller Diana Mondino y la reemplazó por el actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Se trata del cuarto cambio en el gabinete de ministros en un año de gobierno.
El cambio en el liderazgo de la política exterior fue confirmado en un comunicado emitido por la oficina del presidente después de que el representante argentino en la ONU votara a favor de una resolución que pedía El fin del embargo económico de Estados Unidos a Cuba.una decisión que no es consistente con el posicionamiento ideológico de Milea.
«Argentina atraviesa un período de cambios profundos y esta nueva etapa requiere que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales», señala la nota oficial.
Tras asumir el cargo en diciembre de 2023, Milei dio un drástico giro de 180 grados en la política exterior del país sudamericano y se alineó incondicionalmente con Estados Unidos e Israel.
Según comentó en el canal Todo Noticias, Milei se enteró durante el almuerzo del voto a favor del levantamiento del embargo contra Cuba gracias a una llamada recibida de Werthein en Estados Unidos.
La Asamblea General de la ONU instó el miércoles a Estados Unidos a poner fin a un prolongado embargo comercial contra Cuba mientras la isla caribeña sufre su peor crisis económica en décadas, marcada por el deterioro de la infraestructura y la escasez de productos básicos.
La resolución no vinculante fue aprobada por 187 países a favor y sólo dos en contra, Estados Unidos e Israel. Moldavia se abstuvo.
«Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales», dijo la oficina presidencial en un comunicado.
El nuevo canciller, de 68 años, es un reconocido veterinario y empresario argentino, quien entre 2009 y 2021 fue presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).