Mi posición política era neutral, pero era independiente.

Mi posición política era neutral, pero era independiente.

El cineasta José Luis García, que recibirá la Medalla de Oro en los Premios Forqué el próximo 14 de diciembre en reconocimiento a sus 50 años de carrera, destacó la importancia de la independencia como clave de su éxito profesional. Se describió a sí mismo como un cineasta «militante independiente».

«Yo era muy poco de derecha, muy poco de izquierda y muy poco de centro. En cambio, yo era un militante independiente y logré hacer películas como ‘Asuntos pendientes’ o ‘Canción de cuna’. Y me ha ido bien», aseguró Garci en una rueda de prensa en Madrid, donde estuvo presente el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, quien le entregará la Medalla de Oro.

García lamentó la ausencia de su amigo José María Forqué y agradeció el premio por su labor como productor, considerando esta tarea como la más «creativa» en el ámbito audiovisual. «No es un premio personal, recae en mí, pero es un premio para muchas personas que hicieron las películas. En el cine hay mucha gente detrás de un proyecto», señaló.

Durante la rueda de prensa, Garci mencionó que nunca hizo casting ni eligió a los actores durante el rodaje, ya que lo encontraba «humillante». Destacó que en España se puede interpretar un personaje por diferentes actores debido a la gran cantidad de talento disponible.

El cineasta recordó a personas que han estado con él a lo largo de su carrera y destacó que los premios de cine son colectivos. También mencionó que tuvo «mucha suerte» trabajando con los mejores actores y enriqueciéndose con su colaboración.

Enrique Cerezo comenzó su intervención dirigiéndose a las víctimas de la DANA y destacó que la Medalla de Oro de Garci es un acto histórico de justicia para el sector audiovisual español. Destacó la carrera envidiable y prolífica del director, considerándolo uno de los más grandes realizadores del cine universal.

Garci mencionó que actualmente no tiene ganas de dirigir ni mantener reuniones, aunque tiene un proyecto entre manos que describió como un «autorretrato». Además, resaltó la importancia del guion en una película y la dificultad de la escritura en comparación con la dirección.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *