El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos abordar el tema de la inmigración durante su primer debate electoral programado para esta noche, con el objetivo de ser objetivos en materia de inmigración.
«Actualmente no hay ningún problema grave de inmigración y tanto el expresidente (Donald) Trump como el presidente (Joe) Biden saben que… hemos hecho nuestra parte», expresó en su conferencia de prensa matutina. «Hicimos todos los esfuerzos posibles, incluso cuando no obtuvimos respuesta… para abordar las causas» de la migración.
López Obrador, quien mencionó que seguiría de cerca el debate televisivo, recordó que la llegada de migrantes a la frontera norte se ha reducido hasta este año y pidió que no se utilice «como excusa, como pretexto con el afán de culpar a México y de querer quedar bien ante los ciudadanos de la frontera norte» Estados Unidos».
El presidente también se refirió a la emigración mexicana hacia el norte, que se ha reducido porque, a su juicio, las causas se han abordado «con crecimiento, con empleo, con bienestar».
Pero la violencia y los problemas económicos persisten en muchas partes del país, y según datos de las autoridades estadounidenses, los mexicanos han sido interceptados en más de 310.000 ocasiones este año, algo menos que las casi 340.000 durante el mismo periodo de 2023.
López Obrador volvió a pedir a Washington que destine más fondos a la cooperación con Centroamérica, los países del Caribe y Sudamérica y que establezca un diálogo con los principales países emisores de migrantes como Cuba o Venezuela.