Merlín y Colonial consideran abandonar España sin régimen de socimis
Merlín y Colonial no descartan la posibilidad de salir de España si el Gobierno decide eliminar el régimen de socimi del que ambas se benefician, que les permite pagar un impuesto sobre los beneficios del 1%, en comparación con el 25% del tipo general.
Fuentes cercanas a ambas SOCIMI consultadas por Europa Press sobre las interpretaciones de los mensajes difundidos hoy no descartan tomar todo tipo de medidas. Consultados específicamente sobre su posible salida del país si se materializa el cambio tributario, ninguno lo descartó.
El presidente de Colonial, Juan José Brugera, afirmó a Europa Press que la compañía reevaluaría su estrategia inversora, incluida «la localización de sus actividades», mientras que Merlín emitió un comunicado afirmando que estaba considerando «todas las posibilidades».
La posible eliminación de las socimis supondría una reducción de entre el 7% y el 9% del beneficio de Merlin Properties y entre el 1% y el 5% del de Colonial, según cálculos del banco de inversión Jefferies, que recuerda que la primera tiene el 88% de su activos en España y el segundo 30%.
En su última declaración anual de resultados, Merlín dedicó un capítulo entero a informar de su contribución fiscal, que en 2023 alcanzó los 169,7 millones de euros, de los cuales el 30,4% (51,5 millones) corresponde a impuestos pagados directamente y el 69,6% (118 millones) de los recibidos.
En cuanto a Colonial, su aportación fiscal el año pasado fue de 151,8 millones de euros, el 55% en España, donde pagó 35,6 millones directamente y recaudó 48,2 millones de euros para entregar a Hacienda.
Sin embargo, las SOCIMIS pagan alrededor del 1% del Impuesto sobre Beneficios frente al 25% del tipo general de las empresas cuando cumplen determinados requisitos, por lo que el tipo impositivo de ambas, si no existiera este régimen, sería mucho mayor.
El PSOE y Unidas Podemos cerraron este lunes un acuerdo fiscal en materia de fiscalidad bancaria, apartamentos turísticos y yates, que incluye también la eliminación del régimen fiscal especial para las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi).
Según el acuerdo, esta decisión se debe a que estas empresas «pagan sólo el 1% de impuesto sobre los beneficios» y, pese al beneficio fiscal, no ha servido para mejorar la oferta de vivienda.
Se trata de una enmienda a una ley que transpone una directiva comunitaria sobre una reforma del impuesto de sociedades y se está debatiendo en comisión el jueves y luego pasará al pleno.
Estas sociedades se dedican a la adquisición de activos inmobiliarios como pisos, oficinas o centros comerciales para alquilar sus locales a inquilinos, empresas o comercios a cambio de alquiler, sin tener que pagar impuestos sobre las ganancias que distribuyen a sus accionistas, aunque hacerlo. Retención en origen sobre dividendos a depositar en Hacienda.
La regulación de las SOCIMI en España se estableció mediante una ley de 2009, en el contexto creado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, para dotar de liquidez a las inversiones en el sector inmobiliario, asegurando un flujo continuo de inversión a través del ahorro de los inversores.
A cierre del ejercicio 2023, en España cotizaban 116 SOCIMI, lo que posiciona al país como el primer mercado europeo en número de SOCIMI, con una capitalización bursátil de 24.000 millones de euros.
FUENTE