Meridianos se hará cargo del Centro Juvenil de Zambrana a partir del 1 de julio

Meridianos se hará cargo del Centro Juvenil de Zambrana a partir del 1 de julio

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha cedido la gestión del Centro de Menores «Zambrana» de Valladolid a la Asociación para el Desarrollo y la Integración Social «Meridianos», entidad andaluza con más de 20 años de experiencia en este sector, según informa La Regional. El contrato comenzará a ejecutarse a partir del 1 de julio, con terminación del actual, por un plazo de dos años, prorrogables por el mismo periodo, y el importe final asciende a 8.317.634 euros.

A través de una nota recogida por Europa Press, el Departamento de Familia explica que «Meridianos» es una organización que cuenta con «amplia y acreditada experiencia» en la intervención con menores en el sistema de responsabilidad penal, tanto en instituciones de acogimiento residencial como en centros de internamiento de distintos regímenes, así como en la gestión de los dispositivos de convivencia en los grupos educativos.

El nuevo emprendedor se sumará al «proceso de reconfiguración del centro» que se inició a finales de 2023, «al introducir mejoras en el ámbito de personal o recursos materiales, así como en el nuevo modelo organizativo introducido tras los cambios en la legislación». La familia precisa al respecto que a partir del próximo mes se pondrán en marcha «una serie de medidas» que transformarán el centro, y «muchas de ellas», añade el Ministerio, responden a peticiones de los propios trabajadores. Se aumentará así la ratio entre profesionales y menores, que pasará de 36 por día a 43″, con el correspondiente aumento de coordinadores, que pasarán a ser cinco -frente a los dos anteriores-, a los que se sumarán tres el fin de semana. todos los turnos.

El Ministerio también aseguró que de lunes a domingo estarán disponibles dos trabajadores encargados de la gestión de recursos humanos y de interlocución con la dirección del centro, que velarán por el cumplimiento en materia laboral y de prevención de riesgos. A su vez, la jornada habitual de la zona educativa se fija en ocho horas «con el fin de mejorar la atención a los jóvenes reclusos» y se mejorarán los contratos de reposición gracias a la reducción de la jornada laboral «que será, al menos, de 50 horas . por ciento de la jornada completa, para favorecer la incorporación y encuadre de equipos educativos”.

Desde el punto de vista cualitativo, la Familia explicó que se pondrá énfasis en los procesos de formación del personal «con el fin de abordar adecuadamente todos aquellos problemas asociados a los nuevos perfiles delictivos de los jóvenes, especialmente en la formación de las nuevas incorporaciones». Y en el caso del equipo técnico, se incrementará con la incorporación de un psicólogo, pasando de dos a tres, y un trabajador social adicional, pasando de uno a dos, y se ampliará a tiempo completo en una Ley. graduado.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *