‘Ment i Cor’ solicita un protocolo a los estudiantes de altas capacidades para prevenir ‘problemas de salud mental’

‘Ment i Cor’ solicita un protocolo a los estudiantes de altas capacidades para prevenir ‘problemas de salud mental’

La Federación Balear de Altas Capacidades Intelectuales «Ment i Cor» solicitó al Gobierno la implementación de protocolos educativos para identificar a los estudiantes con altas capacidades intelectuales y así prevenir futuros problemas de salud mental entre los menores.

La presidenta y la vicepresidenta, Esperanza Marquès y María José Cordero, trasladaron esta petición a la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, durante una reunión en el Consulado del Mar, en la que también estuvo presente el ministro de Educación y Universidades, Antoni Vera.

Según Cordero, la falta de identificación provoca desmotivación en estos estudiantes, lo que lleva a que aquellos que deberían tener un mejor desempeño y mejores calificaciones sean los que peor lo hacen. Esto puede derivar en situaciones graves como intentos de suicidio o trastornos alimentarios, por lo que es necesario buscar una solución.

Los representantes de la entidad expresaron su preocupación por la falta de identificación, especialmente en el caso de las niñas que están subidentificadas. Marquès señaló que el protocolo actual solo diagnostica el 50% de los casos, por lo que es una herramienta valiosa que se complementaría con la formación del profesorado para abordar estos casos.

Cordero mencionó que se estima que un 10% de la población es altamente superdotada, pero solo se puede identificar al 1,14%. En Baleares hay alrededor de 2,000 estudiantes identificados. Se ha observado un alto índice de fracaso escolar, abandono y acoso escolar entre estos alumnos.

El Departamento de Educación apoya el seguimiento de esta problemática y se compromete a aumentar el número de profesionales especializados que contribuyan al diagnóstico aplicando el protocolo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *