Menos hospitales y esperas, servicios más accesibles para los ciudadanos: el impacto del Pnrr en el Servicio Nacional de Salud
(Adnkronos) –
¿Cómo cambiará el Servicio Nacional de Salud tras las intervenciones del Pnrr? En 2026, con la finalización de la implementación de la Misión 6 Salud del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, el antiguo NHS tal como lo conocemos tendrá una nueva cara: servicios más cercanos al ciudadano, menos uso hospitalario y menos listas de espera. ¿Pero dónde estamos? Así lo informa a Adnkronos Salute, Alessio Nardini, director general de la unidad de misión para la implementación de las intervenciones Pnrr del Ministerio de Salud. Entre los temas que se abordarán estarán cómo cambiará la atención a los ciudadanos, si habrá personal para las nuevas estructuras que actuarán como filtro para el hospital, las residencias comunitarias y los hospitales comunitarios y, finalmente, si los italianos han comprendido realmente cómo funciona la salud pública. . .
En pleno 2024, ¿dónde estamos, director Nardini? «Hemos alcanzado todos los objetivos para los Centros de Operación Territorial (CoT), Hogares Comunitarios (CdC) y Hospitales Comunitarios (OdC), que expiraron en la última parte de 2023. En la fase actual, la recopilación de datos relevantes está en curso. al progreso físico, procesal y financiero de las intervenciones individuales, con especial interés para los proyectos relacionados con Cot. La remodelación general del Plan prevé la construcción y puesta en funcionamiento de al menos 480 Cot antes del 31 de diciembre de 2024. A partir del 20 de junio. 2024 se iniciaron obras y/o entregas por un total de 1.104 intervenciones, 500 relacionadas con proyectos relacionados con Cot, 468 con CdC y 136 con OdC.
«Actualmente existen 16 CdC y 5 OC para los cuales se realizó una prueba de correcta ejecución de las obras y se están activando progresivamente las estructuras en la zona, junto con la implementación de las distintas funciones de asistencia, con base en los estándares destacados por Decreto Ministerial 77/2022, teniendo en cuenta la fecha límite prevista para junio de 2026 – continúa – En términos de TOC, se han probado 359 hasta el 20 de junio de 2024 frente al objetivo de al menos 480 operativos y funcionales para diciembre de 2024. Más al día -los datos de fecha de inversión muestran el 30 de junio de 2024: inicio de las obras/suministros para 530 intervenciones (Cup o Código único de proyecto de 391 intervenciones (Cup) – especifica – para aclaraciones sobre la documentación del producto para satisfacer los mecanismos de verificación a que se refieren las Disposiciones Operativas, destinadas a demostrar la consecución del Objetivo Europeo M6C1-7, acompañadas de una nota posterior que contenga listas de verificación específicas y formatos de documentos necesarios para demostrar la consecución del citado objetivo.
Nardini señala que la documentación solicitada se está obteniendo y estará sujeta a una evaluación adicional. Actualmente, por tanto, se considera que no existen cuestiones críticas que impidan la consecución de los objetivos marcados».
¿Cómo cambiará la atención ciudadana? ¿Puede el director Nardini darnos un ejemplo concreto de los problemas que tienen hoy los italianos en relación con las enfermedades crónicas? «El decreto ministerial de 23 de mayo de 2022, número 77, que contiene el «Reglamento sobre la definición de modelos y normas para el desarrollo de la asistencia territorial en el Servicio Nacional de Salud», diseña efectivamente un nuevo modelo de organización de la asistencia. El Reglamento no invertirá en el nivel territorial, para lo que traza nuevos modelos organizativos y estándares, así como la clarificación y ordenación de estándares para los entornos asistenciales existentes.
La construcción de un arquetipo organizacional de la atención que coloque a la persona en el centro de todo el sistema de salud cambiará su toma de control – responde – Definir modelos organizativos como los hogares comunitarios y los profesionales empleados en estos últimos, como las enfermeras comunitarias, proporcionan de manera que se apodere efectivamente de todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad para percibirse y/o expresarse. necesidades de salud – continúa – En realidad se pretende actuar sobre la comunidad en su conjunto, promoviendo una medicina de iniciativa que, gracias a los modelos y estándares mencionados anteriormente, permita a largo plazo dar respuestas en el campo de la salud y en el ámbito de la salud. y sociales. necesidades – salud no expresada.
Esto es tanto más cierto cuando nos referimos a condiciones crónicas o multicrónicas, acontecimientos que están más presentes en nuestro territorio nacional, especialmente tras el progresivo envejecimiento de la población, que se prolonga desde hace varias décadas». Un ejemplo concreto para la gestión. de cronicidad podría estar representada precisamente por los Centros de Operación Territorial (Cat) «Este centro cumple su función de enlace entre los distintos servicios a través de funciones específicas interdependientes distintas, que tienen como objetivo coordinar la toma de posesión de la persona entre los servicios y los profesionales sanitarios. , involucrados en los distintos ámbitos asistenciales, así como la coordinación de las intervenciones a realizar, previendo también la activación de los sujetos y recursos de la red asistencial.
La cuna – explica Nardini – es, por lo tanto, responsable de seguir y monitorear las transiciones de un lugar de atención a otro o de un nivel clínico de atención a otro del paciente atendido, incluida la información y el apoyo logístico a los profesionales del sector sanitario. red. En este contexto, prevé, por lo tanto, la recopilación, gestión y seguimiento de datos de salud, incluso a través de herramientas de telemedicina, de vías integradas de atención crónica (Pic), de pacientes en atención domiciliaria y la gestión de la plataforma tecnológica de apoyo a la atención. de la persona. Para dar un ejemplo concreto, pensemos en un paciente anciano con enfermedades crónicas o multicrónicas, para quien es necesario gestionar varias veces en un corto período de tiempo la transición entre diferentes niveles de asistencia: en casa; hospital; Residencial. En este contexto, los trabajadores de salud asignados a la Cuna (según las normas de personal del Decreto Ministerial 77/2022: 1 Coordinador de Enfermería; 3-5 Enfermeras; 1-2 unidades de personal de apoyo) serán responsables de gestionar el cuidado del paciente, pudiendo monitorear los datos de salud, incluso a través de herramientas de telemedicina, y rastreando las admisiones y altas de un entorno de atención a otro. —pnrr/[email protected] (Información web)
FUENTE