Mendiluce (Anticipa-Aliseda) apuesta por la colaboración público-privada para solucionar la escasez de vivienda en España.
Director de Anticipa-Aliseda, Eduardo Mendiluce defendió la movilización de los del miércoles terreno privado desarrollar casas sociales como clave para solucionar el déficit de este tipo de vivienda en España y los problemas de accesibilidad entre los sectores más desfavorecidos.
Así se afirmó en la clausura de la XXIV Conferencia Anual del Club Inmobiliario EsadeAlumni, La ley de vivienda un año después: avances y desafíos celebrado en Madrid donde tienes representantes Gobierno y de sector inmobiliario privado coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para lograr más eficacia en la gestión que garantiza acceso a la vivienda enfatizando en alquilar.
El también llamó movilización del fondo de vivienda existentes para resolver los dos grandes problemas: “La falta de ayuda y sobrecarga en el pago de la vivienda, un eufemismo que esconde casos de vulnerabilidad«, pues mencionó que el 45% de los alquileres generan problemas a las familias, según datos de Banco de España.
Mendiluce afirmó que sector público y privado Se sientan a estudiar la solicitud. Ley de vivienda y la garantía de seguridad jurídica lo cual fue violado por los cambios de criterios. «Tenemos que ponerle fin desconfianza mutua«, afirmó.
A procesamiento legislativo rápido un plan de vivienda, apoyo presupuestario e incentivos los fiscales para promotores son las medidas que se deben aplicar, según Mendiluce.
La introducción de la jornada estuvo a cargo del vicepresidente de CEOE y Presidente del Consejo de Rothschild & Co España. Íñigo Fernández de Mesa referido a perspectiva del sector inmobiliario españoles, que en su opinión son positivo. Para esto, alquiler social por el que se optó en el resto Europa “debe ser un desarrollo por sector público pero el sector privado también debería participar”.
Posteriormente se celebró una mesa redonda con el subdirector general de Política de Vivienda y Asistencia Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Anselmo Menéndez; el director de estudios de Instituto de Estudios Económicos (IEE) Carlos Ruiz y el presidente Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) Helena Beunza.
Ruiz (IEE) aseguró que “falta promoción de la oferta y al colaboración publico-privada para facilitar el acceso a grupos vulnerables” a la vivienda y enmarcó su aprobación en un sobre regulación lo que presiona los precios.
Para Beunza (Asval), «ahora es importante cómo se desarrolla la ley y que hay colaboración entre el sector privado y las administraciones.» También se consideró necesario agilizar procesos uno más grande flexibilidad y pone a disposición suelo público para políticas de vivienda.
Finalmente, Menéndez también apostó por fórmulas de colaboración «dando voz al sector» y defendido Ley de Tierras como el El gobierno tuvo que retirarse a falta de una mayoría parlamentaria, «tener más tierras con garantía legal y gestión eficaz«.