Medios disponibles para ir de Galicia a Valencia
El consejero de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, afirmó que el Gobierno regional está teniendo en cuenta los medios disponibles de todas las administraciones en Galicia para coordinar y enviar medios a Valencia para ayudar a «desatascar» y «restaurar la normalidad» tras el paso de DANA. Tras la reunión por videoconferencia con los responsables y servicios operativos de la Delegación del Gobierno en Galicia, Fegamp, de Protección Civil y Situaciones de Emergencia de Galicia, para coordinar el envío de nuevos medios de apoyo y ayuda, Diego Calvo indicó que Medio Rural cuenta aproximadamente con entre 70 y 80 personas dispuestas a acudir, mientras que Axega aún cuenta con varios grupos de personas y una unidad de la Policía Autonómica que podría desplazarse a la Comunidad Valenciana en las próximas horas, así como miembros de los parques de bomberos de los consorcios provinciales y de parques de la ciudad. «Esta reunión fue para ver cuántos había disponibles y en las próximas horas seguro que podremos avanzar un poquito en las características del transporte que haremos desde Galicia», afirmó.
En declaraciones dirigidas a la prensa, la consejera de Presidencia aseguró que desde el primer día 112 está «en contacto permanente» con 112 Valencia. «Estamos a disposición del Gobierno y de Emergencias de Valencia», insistió antes de subrayar que «la coordinación es fundamental». Por ello, ha recordado que Galicia envió el pasado miércoles el helicóptero Pesca 1 a Valencia porque «en ese momento lo primero que necesitaban era asegurarse de que no quedaba más gente sin rescatar». Ahora la administración autonómica está haciendo «un recuento» de todos los medios para poder enviarlos «en caso de que sean necesarios y solicitados por Valencia».
En este sentido, Diego Calvo ha explicado que esta mañana el 112 ha solicitado «más medios para desbloquear y restablecer la normalidad». Por ello, se convocó esta videoconferencia «de forma inmediata» «con todas las administraciones que tienen recursos de emergencia a su disposición» para, entre todos, «ver qué recursos necesita Valencia en este momento, qué podemos tener y cuándo podemos organizarnos para enviar». Asimismo, el consejero detalló que Valencia exige que sean «medios autónomos», es decir, «no enviar máquinas, sino personas que se puedan organizar con sus mandos y que puedan utilizar esos medios». «Esto es lo que estamos tratando de organizar en un primer envío y seguramente habrá más», afirmó.
En cuanto a fechas concretas, Calvo vaticinó que «el primer envío saldrá mañana o el lunes». “Veremos si necesitamos hacer otros transportes, si requieren los mismos recursos o si utilizamos otro tipo de recursos. En cualquier situación de emergencia la coordinación es fundamental y tenemos que confiar en la coordinación de los mandos que están delante y mandamos lo que nos piden, pero no se trata de enviar recursos, ni cosas que no nos pide Valencia», reiteró él. Preguntado por la colaboración de la sociedad civil, Calvo ha destacado que «tenemos que estar organizados» y, en estos momentos, lo que se requiere es «desatascar las calles y recuperar la normalidad».
«El resto de la ayuda vendrá después», afirmó, recordando que en un momento hubo «problemas en las líneas de comunicación porque había gente que quería echar una mano». «Habrá momentos de participación y colaboración», afirmó. “Creo que lo que siempre tenemos que esperar es que nos demanden. Cuando hay una emergencia todos quieren echar una mano y a veces alguien sale a echar una mano sin saber qué se necesita y lo que se provoca es una carencia mayor. Coordinación del lugar Desde el primer momento que estuvimos a disposición de la emergencia en Valencia, enviamos un helicóptero cuando nos lo pidieron y ahora, esta noche, cuando nos pidieron otro tipo de recursos, enviamos otro tipo de recursos. «, concluyó.
En este sentido, preguntado sobre si ya hay personal gallego sobre el terreno, aseguró que «en coordinación con el 112 Galicia y el 112 Valencia», así como con Cecopi en Madrid, «no está coordinado».
FUENTE