Medios de Navarra se unen a campaña contra agresiones machistas en Pamplona

Medios de Navarra se unen a campaña contra agresiones machistas en Pamplona

Una vez más, los medios de comunicación de Navarra se unieron a la campaña del Ayuntamiento de Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín, titulada «Pamplona sin agresiones machistas / Eraso sexistarik gabe, Iruña aske».

Representantes de diversas instituciones mediáticas se reunieron este viernes en la Ciudadela de la capital navarra para exigir fiestas seguras y sin ataques machistas.

Como parte de esta estrategia, el Ayuntamiento de Pamplona insiste en que las agresiones machistas «no deben normalizarse porque se producen en ambientes festivos». Son violencias «que impactan a todas las mujeres (no sólo a las que la sufren) porque condicionan la libertad y la participación igualitaria de las mujeres en las fiestas».

Además, las agresiones machistas «no deben abordarse solo desde el ámbito penal, sino que requieren también la implicación de todos los ciudadanos y un enfoque que incluya a toda la sociedad». Los ataques sexistas «son actos injustificados; no hay lugar para especulaciones o cuestionamientos a la víctima sobre su comportamiento”. Asimismo, el «fuerte rechazo» a las agresiones machistas «debe ir acompañado de apoyo y protección a las mujeres que han sufrido estas agresiones y a su entorno».

La campaña institucional se verá reflejada en diferentes soportes y materiales. Tres grandes manos rojas se colocarán en la plaza de la Paz, en el bulevar Carlos III y en la Glorieta de Trinitarios, en el cruce de la calle Biurdana y la avenida Gipuzkoa. Del mismo modo, del 5 al 14 de julio se abrirá un punto de información en la Plaza del Castillo.

Este año, como novedad, se reactiva un «Cuaderno de artista» para niños en el que, a través de diversas actividades, se les invita a «convocar entre todos una Pamplona igualitaria, libre y diversa, lanzando mensajes de corresponsabilidad y en que todos puedan participar por igual».

El punto de información de la Plaza del Castillo durante las fiestas de San Fermín es un recurso para concienciar a la ciudadanía sobre la prevención y actuación ante agresiones machistas. No es un recurso para las víctimas, «sino que informa a la ciudadanía sobre la campaña y, en particular a las mujeres, sobre los recursos disponibles». El punto está dirigido a toda la población y se prestará especial atención a los jóvenes de entre 14 y 30 años.

El punto de información abrirá el 5 de julio, con horario ese día de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00, y continuará durante el periodo vacacional, del 6 al 14 de julio, de 11:30 a 15:00 18 horas a medianoche. La atención se presta en cuatro idiomas, castellano, euskera, inglés y francés.

Los pasados ​​Sanfermines se registraron 17.881 consultas en el punto de información de la Plaza del Castillo, 618 consultas más que en las fiestas de 2022.

Junto a esta labor informativa, este punto se diseña como un espacio para activar recursos de referencia. Centraliza y facilita el acceso de las mujeres a servicios de información y atención especializada en caso de agresión en espacios festivos y de ocio; orienta sobre estos recursos, activa, si es necesario, el protocolo de atención y apoyo; recopila información anónima sobre agresiones sexistas sufridas o presenciadas y sobre la respuesta del entorno a las mismas; y «refuerza la dinámica de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona, ​​colectivos feministas y asociaciones de mujeres».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *