Medidas reguladoras de alojamientos turísticos adoptadas por el consistorio.
El ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado que adoptará algunas medidas reguladoras de la vivienda turística y prevé «sujetar licencia previa» cambios en el uso de las viviendas existentes.
Así lo afirmó Quiñones en su intervención ante la Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en la que hizo balance de la marcha de su departamento hasta este mandato, en la que destacó que la «proliferación» de estas viviendas ha un efecto directo» sobre el mercado inmobiliario local regular y permanente.
Así, el objetivo es analizar la situación y determinar la regulación necesaria. En concreto, el Ayuntamiento quiere someter los cambios de uso de las viviendas existentes a una licencia previa, así como establecer la temporalidad de estas licencias en cinco años, lo que parece un plazo «razonable», y permitir que la planificación municipal identifique zonas donde la alta concentración de VUT genera problemas de acceso a la vivienda o pone en peligro el equilibrio del entorno urbano.
Asimismo, se pretende incorporar en el régimen jurídico los delitos y sanciones de asumir el cambio de uso de la vivienda a VUT sin licencia urbanística, detalló el concejal.
También se propone establecer una moratoria en el otorgamiento de licencias a nuevas VUT en municipios con población superior a 5.000 habitantes, durante el tiempo necesario para que un estudio elaborado por el Ministerio delimite las zonas donde se producirá una saturación de VUT con posterior deterioro de acceso a vivienda permanente.
En materia de Vivienda, Suárez-Quiñones también se ha referido a uno de los temas de actualidad, la vivienda turística, que ha afirmado que el Consell «analizará» para «determinar si es necesaria una regulación» en la Comunidad.
También ha recordado que el Consell avanza en la Reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda con un anteproyecto en el que todavía estamos trabajando, al tiempo que lanza iniciativas para «facilitar el aumento de la oferta de vivienda en la Comunidad, así como su acceso a jóvenes y grupos vulnerables».
FUENTE